EE. UU. suspenderá visas de inmigrantes para 75 países, incluido Uruguay

EE. UU. suspenderá visas de inmigrantes para 75 países, incluido Uruguay

La restricción será por tiempo indefinido y admite suspensiones por cuestiones de peso, edad, nivel de inglés y situación financiera.

El gobierno de los Estados Unidos de América suspenderá todo procesamiento de visas de inmigrantes para Uruguay y otros 74 países a partir del 21 de enero.

El anuncio se dio en redes sociales por el Departamento de Estado y a través de un memorando que recibió Fox News en el que se ordena a los funcionarios consulares a rechazar visas para endurecer controles migratorios.

El departamento también considera calificar a la medida como “carga pública”, un criterio del derecho migratorio que permite negar visas o residencias ante la probabilidad de que el aplicante dependa del estado para subsistir.

Las directrices de esta cláusulas indican rechazar visas a solicitantes según factores de salud, edad, nivel de inglés y situación financiera. 

En particular, personas mayores de edad obesas podrían ser rechazadas, como también quienes hayan utilizado asistencia económica del estado o hayan sido institucionalizados.

En la publicación de X, el departamento destacó que los países elegidos “se cuelgan del asistencialismo estatal americano a niveles inaceptables” y destacó los casos de SomaliaHaitíIrán Eritrea.

La lista completa de países incluye a Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.

El cambio comenzará a regir el 21 de enero y será por tiempo indefinido. Las excepciones a la nueva suspensión serán “muy limitadas” y solo se permitirán después de que un solicitante supere las consideraciones sobre carga pública.

“Estamos trabajando para asegurarnos que la generosidad del pueblo estadounidense no vuelva a ser abusada. La administración de Donald Trump siempre pone a EE. UU. primero”, concluye el comunicado.