Más de la mitad de la población proyecta que el próximo presidente de la República será del Frente Amplio (FA). Esta opinión de los encuestados es independiente de su filiación política partidaria.
Este miércoles la encuestadora Factum publicó un informe del cuarto bimestre de este año, en el que ante la pregunta “independientemente de sus preferencias políticas y personales, ¿de qué partido cree que va a ser el próximo presidente de la República, el elegido en 2024?” y si “cree si el próximo presidente va a ser oficialista o de izquierda”, surgieron los siguientes datos.
El 53% de los uruguayos cree que, – al margen de sus preferencias políticas y personales – “el próximo Gobierno será del Frente Amplio”.
En tanto, el 30% opina que será del Partido Nacional, el 4% de Cabildo Abierto, el 1% del Partido Colorado, el 2% cree que será de alguno de los partidos del oficialismo y el 1% que pertenecerá a la izquierda. Mientras, un 9% no opinó.
Factum luego suma los porcentajes de todos los partidos u opciones políticas por bloque y ahí aparece que “el 54% cree que el próximo gobierno será del Frente Amplio, el 37% de alguno de los partidos de la coalición multipartidaria”.
Cuando se pregunta dentro de los partidos sobre la percepción de qué partido será el próximo presidente, en el FA y la izquierda (que Factum la computa con un 1%) creen que será del Frente, un 10% cree que será del oficialismo y un 3% no opina.
En filas de la coalición multicolor un 30% considera que el próximo presidente será del FA, un 60% de estos entienden que será del actual oficialismo y el 10% no opina.
La encuesta se realizó entre el 21 de agosto al 6 de setiembre, con un tamaño muestral de 900 casos, mediante telefonía celular, a personas de 17 años en adelante.