Arq. Rogelio Texeira: “Los temas ambientales fueron uno de los grandes ausentes en la reciente campaña electoral)

Arq. Rogelio Texeira: “Los temas ambientales fueron uno de los grandes ausentes en la reciente campaña electoral)

Los temas ambientales fueron uno de los grandes ausentes de la agenda pública durante la reciente campaña electoral, por lo menos no estuvo con la intensidad que creo debería estarlo.

Recientemente apareció en nuestro Salto desde dos puntas bien interesantes.

En la Universidad de la República se presentaron públicamente los estudios realizados hasta la fecha en torno a la propuesta de una empresa de instalar una planta de compostaje de residuos orgánicos, provenientes de la planta de tratamientos cloacales de OSE, de los frigoríficos y de plantas de jugos y packings de frutas.

Nadie discute que el compostaje es la forma de transformar esos residuos, pero se cuestiona la ubicación propuesta, por las afectaciones que puede tener sobre las condiciones sociales, económicas y físicas de esa parte de Nueva Hespérides, una zona tradicional del cinturón hortifrutícola de Salto, que se desarrolló sobre la base de la producción familiar, con esas familias radicadas en el predio y que dependen de las condiciones ambientales para seguir produciendo.

En el lugar se conjuga una alta vulnerabilidad ambiental, una zona productora de hortalizas, sobre suelos de alta permeabilidad y napas freáticas superficiales. A lo que se suma que la propuesta de la empresa (por lo menos en los primeros documentos) presenta algunas inconsistencias y la fragilidad que ha demostrado el Estado uruguayo para controlar y sancionar con multas y clausuras, temporales o totales, cuando sea necesario.

Está claro que la autorización es concurrente, o sea que para que sea válida tiene que ser aprobada tanto por el Ministerio de Ambiente como por la Intendencia, que es quien regula entre otras cosas el uso del suelo, en este caso rural productivo y entiendo que se debería modificar la categoría para permitir la instalación de una industria. Llama la atención que la Intendencia esté esperando que el Ministerio de Ambiento resuelva para empezar a estudiar el tema.

El otro evento, por cierto bien interesante, fue la presentación de una Guía Ambiental Ciudadana, una iniciativa de la Red Ambiental de Salto que pretende ayudar a responder dudas que todos nos planteamos constantemente cuando estamos manipulando residuos.

Enfocada sobre la línea de las pequeñas transformaciones, donde cada persona desde su lugar puede generar un impacto positivo. La guía recopila la información existente en Salto sobre el cuidado ambiental, propone mejorar algunas prácticas en nuestra ciudad, busca generar una mayor conciencia ciudadana y fomenta las iniciativas que prioricen el cuidado ambiental. Da una serie de pistas sobre algunos de los residuos, los reciclables y los problemáticos, como acondicionarlos, donde dejarlos, que hacer con ellos, etc.

Trabajar sobre las 3 R de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reducir la cantidad de residuos, generar menos basura, porque la mejor forma de gestionar los residuos es no generarlo, aquello de “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”. Reutilizar, buscar la forma de volver a usar, incluso reparándolo cuando se rompe, aunque somos conscientes que muchos objetos son diseñados para tirar luego de usar. Reciclar, es el último recurso, porque implica el uso de energía y dinero para transformarlo en algo nuevo, por ejemplo, juntar y llevar las botellas de plástico a China para que las trasformen en telas, esa conocida como “polar”.

De distinta forma, ambos eventos estuvieron muy vinculados a los residuos y que hacemos con ellos.

Asociados a los residuos, debemos pensar en serio y ejecutar la Ley 19.829 de Gestión Integral de Residuos, que desde setiembre de 2019 busca que avancen los procesos de planificación de gestión de residuos a nivel departamental, comprometiendo e implementando acciones y movilización de recursos. Significará que habrá que armar un proyecto integral que incluya desde la recolección clasificada en origen, si en los domicilios de cada uno, hasta el destino final de cada tipo de residuo. Hay algunas propuestas, será necesarias transformarla en un plan salteño; pero sobre todo será necesario destinar recursos y voluntades para ejecutarlo.

Esperemos que durante la campaña electoral para las elecciones Departamentales y Municipales aparezcan propuestas en serio.

Arq. Rogelio Texeira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *