El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, acompañado de su equipo de gobierno, recibió este jueves al ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. Pablo Mieres junto a autoridades de su cartera, el director nacional de Empleo Lic. Daniel Pérez y el director nacional de Coordinación en el Interior Dr. Andrés Prati, quienes desarrollaron una nutrida agenda de reuniones y visitas en Salto.
Luego de la reunión, el Intendente destacó, por un lado, el planteo realizado al Ministro acerca de la necesidad de estudiar un seguro de paro especial para los trabajadores de la citricultura de Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro. En tal sentido, reconoció que “una dificultad que tiene el departamento es que su matriz productiva es de carácter zafral, lo que hace que durante algunos meses del año los trabajadores no tengan la misma posibilidad de generar ingresos, y sobre eso hay que trabajar, estudiar otras posibilidades para que la zafralidad no tenga tanta incidencia, como se hizo con el turismo, que era una actividad zafral hace unos años y hoy genera ingresos todos los meses del año. Tenemos que ver la manera de lograr que las actividades productivas vayan una detrás de otra, que termine una zafra y comience otra”.
Por otro lado, señaló que “en Salto tenemos muchísimo interés en generar políticas de desarrollo local que generen empleo” por lo que “impulsar en el departamento de Salto un trabajo coordinado entre el gobierno departamental, el ministerio de Trabajo, los trabajadores y otras instituciones vinculadas al tema, nos parece una muy buena iniciativa del Ministro, es muy bueno generar instancias de trabajo en conjunto”. El intendente subrayó que “Salto tiene un gran potencial, pero hay que agregarle valor, generar más oportunidades y que las actividades productivas puedan crecer cada vez más”.
FOCO EN LA REACTIVACIÓN DEL EMPLEO
Con respecto al planteo sobre el seguro de paro para el sector citrícola, el Ministro confirmó que se va a buscar “una solución, teniendo en cuenta que la zafra es más corta y los trabajadores no alcanzan los jornales requeridos” y dijo que “desarrollar cadenas productivas que se vayan ensamblando es una solución sobre la que debemos trabajar”. Además, anunció que está en estudio una modificación del seguro de paro rural, un mecanismo que establezca reglas de juego comunes entre trabajadores urbanos y rurales.
A su vez, Mieres destacó que “el objetivo hoy es reactivar el empleo con una perspectiva de crecimiento, y por eso estamos acá. No alcanza con la mirada general de todo el país, sino que hay que tener una mirada con lupa en cada departamento y localidad, para resolver medidas específicas que ayuden a la recuperación del empleo. Y qué mejor que compartir una mesa de trabajo con los actores locales, con trabajadores, empresarios, gobierno departamental, como vamos a hacer hoy”. Agregó que “uno de los asuntos cruciales es la capacitación laboral para quienes están necesitando una reinserción, con impacto efectivo y medible”.
Las autoridades ministeriales visitaron el packing de Naranjales Guarino y la Central Hortícola del Norte, donde es notorio el avance de las obras, y en la tarde mantuvieron la reunión del Comité Departamental de Empleo.