Por María Noel Rodríguez Zabala
Hace un tiempo me tocó ser parte del pienso y de la búsqueda de ideas e inversiones para un proyecto turístico en la zona del puerto de Salto. Esa situación se dio por mi trabajo en la Intendencia de Salto y cuando se trabaja de forma institucional, se trabaja en equipo y son múltiples los participantes. En el inicio estuvo Alejandro Bermúdez, también compañero de trabajo de la Intendencia y a través de él el proyecto involucró a instituciones nacionales y extranjeras.
Hace unos días leí con alegría la posible firma entre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el Ministerio de Turismo para llevar adelante el proyecto. Tremenda noticia para seguir trabajando el desarrollo turístico de Salto, lo que hemos repetido cientos de veces que es la diversificación del producto termal tomando como aliado a nuestro hermoso río de los Pájaros Pintados y el trabajo regional, porque cuando se navega por el río, las fronteras departamentales no existen. Es una oportunidad para continuar el trabajo de desarrollo turístico en Villa Constitución, de la pesca deportiva con devolución y de aprovechar un espacio público para la instalación de vendedores de comida y artesanos para que comiencen el camino de la formalización de su actividad.
Es natural que los actores que pretenden llevar adelante el proyecto no nombren de dónde viene; sí es raro que lo hayan tomado tal cual, y no le hayan hecho modificaciones, pero eso es un detalle menor. Lo que sí es preocupante y no es natural es que por lo menos en la nota de prensa y para el posterior convenio no se nombre a la Intendencia de Salto. La intendencia es un actor fundamental en el desarrollo del departamento y, además, en este caso, trabajadores profesionales y técnicos ya tienen avanzado parte del proyecto que es bueno continuar sin necesidad de volver a la foja 0. El ministro de turismo, Germán Cardozo, y el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu se siguen equivocando, poniendo el énfasis en donde gastar el dinero de Salto Grande, excluyendo a la Intendencia y sin ningún tipo de planificación o estrategia de gestión respecto a lo que quieren hacer.
Aún hay tiempo y ojalá prime el desarrollo económico y social ante los intereses mezquinos de la política partidaria.
Comparto imágenes realizadas por técnicos de IDS hace un tiempo.