Nestlé añadió que la ingesta podría ocasionar vómitos, diarrea o letargo, generalmente entre 30 minutos y seis horas tras la exposición.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso el retiro preventivo de determinados lotes de la fórmula para lactantes NAN 1 Optipro, presentación de 400 gramos, ante la posible presencia de la toxina cereulida, producida por el microorganismo Bacillus cereus, informada por Nestlé Uruguay.
Nestlé explicó que el retiro es una “medida de precaución” por la posible presencia de cereulida en un ingrediente proveniente de un proveedor y señaló que “no ha habido reportes confirmados de enfermedades” vinculadas a los lotes involucrados. La empresa añadió que la ingesta podría ocasionar vómitos, diarrea o letargo, generalmente entre 30 minutos y seis horas tras la exposición.
Las autoridades y la empresa indicaron que quienes tengan en su hogar envases de los lotes alcanzados no deben utilizarlos, deben conservar el envase para identificar lote y vencimiento y comunicarse con Nestlé para la devolución o reintegro. Desde el miércoles 7 de enero, la empresa atiende consultas en el 0800 2122 (opción 3) y por correo electrónico.
El MSP también dispuso canales de consulta a través del Departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios y reiteró que los demás productos de Nestlé y los lotes no incluidos en el retiro son seguros para el consumo.

