Luego de un exitoso recorrido por festivales internacionales, llega a Salto la película “El viento que arrasa”, una coproducción entre Uruguay y Argentina dirigida por Paula Hernández y basada en la novela del mismo nombre de Selva Almada.
La película explora la relación entre un pastor religioso y su hija durante un viaje por el interior de Argentina. Sumida en un destino que no elige, Leni acompaña a su padre, el Reverendo Pearson, en su misión evangélica. El auto se avería obligándolos a detenerse en el taller mecánico del Gringo, un hombre en las antípodas de la fe que vive junto a Tapioca, un adolescente bajo su tutela. Las horas se demoran bajo una tormenta que se avecina y el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca. Leni ve en el poder que Pearson ejerce sobre el joven, ecos de su propia historia. Lo enfrenta por primera vez, intuyendo que su vida comenzará en ese preciso instante, asumiendo su destino.
Según la directora, “El viento que arrasa” es “una ‘road movie’ en el umbral de una tormenta. Un viaje de un padre enceguecido por la fe y de una hija adolescente que intenta quebrar un destino que parece ineludible: ser ladera de un fanático, ser hija sin casa, sin madre, sin memoria. Ser mujer atrapada entre estereotipos religiosos”. El filme cuenta con la actuación de Alfredo Castro, Sergi Lopez, Almudena González y Joaquín Acebo.
FUNCIÓN EN SALTO
La Mesa Audiovisual Salto invita a la función que será este martes 16 de julio a las 18.30 horas en la Sala de Proyecciones de la Sede Salto de Udelar (Rivera 1350, piso 4 accesible por ascensor). Por tratarse de una adaptación, las proyecciones en diferentes puntos del país se vienen acompañando con una actividad coordinada con la Red Nacional de Clubes de Lectura acerca de lo que implica la adaptación de una obra literaria para cine. En el caso de Salto, habrá un conversatorio e intercambio posterior a la proyección de la película, de la mano del Club de Lectura “Un Tal Club”.