Este miércoles 12, la UTE celebró el 110.º aniversario de su fundación, con una ceremonia desarrollada en el Auditorio Nacional Adela Reta, del Sodre.
Además de Paganini y Emaldi, participaron en el evento el subsecretario de Industria, Walter Verri; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y autoridades del directorio de UTE.
En su discurso, Emaldi recorrió los hitos de estos 110 años, desde el comienzo de la actividad eléctrica, la creación del ente, un 21 de octubre de 1912, hasta llegar a la actualidad, con la incorporación de hidrógeno verde como nuevo vector energético.
Asimismo, destacó que las inversiones del organismo posibilitan una segunda transformación, con la que se procura la descarbonización a través del desarrollo de la movilidad eléctrica, para habilitar suministros y fortalecer la infraestructura.
La jerarca informó que, para fines de 2024, Uruguay contará con un 100% de los hogares electrificados mediante la instalación de paneles solares en los más alejados y la extensión de redes eléctricas, que contemplará a las 2.500 familias que hoy no cuentan con este tipo de energía.
Subrayó que todos los procesos se desarrollan de manera sustentable y agregó que se definió una política ambiental que minimiza los impactos adversos producidos por los nuevos emprendimientos eléctricos. “Hay un compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad”, aseveró.
Emaldi afirmó que en la UTE, como organismo público, hay un compromiso con la realidad social del país. A través del Plan de Inclusión Social se trabaja, se concientiza y se asesora sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica en barrios de vulnerabilidad socioeconómica. Este año se llegará a unos 11.000 hogares y se proyecta alcanzar 15.000 para el año 2023, anunció. La jerarca agregó que mediante la creación del bono social, en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se aplica una reducción de la factura que favorece la permanencia en el sistema.
En otro orden, indicó que el ente fue reconocido como la empresa de mayor nivel de satisfacción de sus clientes, por lo que logró que la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) lo reconociera y lo premiara en los últimos cuatro años.
En tanto, el ministro de Industria subrayó que, gracias a las acciones de electrificación, como, por ejemplo, en el barrio Batoví, en Tacuarembó, se afirma la política de inclusión social desarrollada por la UTE. “Esto permitirá consolidar a Uruguay como el país más electrificado de Sudamérica, llegando a ser el único con una cobertura universal”, consideró.
Paganini destacó que la independencia, la interconexión y la diversificación energética garantizan una estabilidad económica y social. “Es también una oportunidad para Uruguay para exportar energía, como ya se realiza”, expresó.