Tanto en el Partido Nacional como Frente Amplio la encuestadora observó precandidaturas “definidas” de cara al 30 de junio.
La última encuesta de intención de voto de cara a las elecciones internas presentada por Factum muestra “las preferencias dentro de la oferta final de candidaturas” del Frente Amplio (FA) y Partido Nacional. El Partido Colorado, en tanto, “muestra un desafío mucho mayor para las encuestas dado que el margen de error es mucho mayor”, reza el documento compartido este viernes.
La encuestadora acotó, a modo de introducción, que los escenarios presentados “pueden sufrir modificaciones en función del volumen de personas que finalmente concurran a votar”.
“En las elecciones generales internas pasadas, o elecciones preliminares, a los partidos políticos los viene votando alrededor de la tercera parte del electorado total, por lo que un escenario de este tipo de participación puede cambiar las cifras, especialmente en el FA”, argumenta Factum en el informe.
El relevamiento se realizó entre el 1º y 11 de junio a 900 personas por teléfono celular; sin embargo, se recogen “los impactos políticos sucedidos hasta el día 31 de mayo”, aclaró la empresa. En tal sentido, “eventos que pudieran haber afectado positiva o negativamente alguna de las candidaturas en forma posterior no están registrados en esta encuesta”, puntualiza el texto.
Frente Amplio
Yamandú Orsi lidera la interna frenteamplista con un 54% de intención de voto, seguido de Carolina Cosse con un 38% y finalmente Andrés Lima, con un 8%.
Al analizar la evolución a lo largo del tiempo que han tenido las preferencias “se aprecia una relativa estabilidad entre el quinto bimestre del 2023 y el tercer bimestre de este año.
En tanto, al aplicar el margen de error estadístico esperado (+/- 5,1% para Orsi, +/- 4,9% para Cosse y +/- 2,8% para Lima) “se aprecia que los movimientos registrados están dentro” de esas cifras, “de ahí que pueda establecerse un escenario de estabilidad en este período”, por lo que se presentan “tres precandidaturas predefinidas”.
Partido Nacional
En el caso de los votantes del Partido Nacional, la intención de voto hacia las candidaturas arrojó una “consolidación clara”: 72% para Álvaro Delgado, 18% para Laura Raffo, 8% para Jorge Gandini y menos de 1% para Carlos Iafigliola. El restante 2% no eligió ninguna candidatura.
En la evolución histórica destaca el crecimiento del exsecretario de Presidencia: sobre fines de 2023 su precandidatura era elegida por poco más de la mitad de los blancos; en el primer bimestre de este año pasó a casi seis de cada 10, y en el segundo y tercer bimestre alcanzó su nivel actual, del entorno de siete de cada 10 votantes del Partido Nacional.
Raffo, por su parte, “obtenía alrededor de la tercera parte de las preferencias en el año 2023, y actualmente se ubica en el entorno de dos de cada 10 votantes del Partido Nacional por tercer bimestre consecutivo”, observa la publicación. En estos escenarios Gandini muestra “una estabilidad relativa” al registrar 8% por tercera medición consecutiva, mientras que Iafigliola permanece en menos de 1%.
De esta manera, para la encuestadora nuevamente las candidaturas están “definidas”.
Partido Colorado
Factum decidió “no publicar información que pudiera dar lugar a confusiones o la creación de hechos políticos sin fundamento” debido a que las precandidaturas coloradas arrojan resultados dentro del margen de error.
“Andrés Ojeda aparece consistentemente mejor posicionado. En un segundo escalón aparecen en nivel similar, dicho en orden alfabético, [Gabriel] Gurméndez, [Robert] Silva y [Tabaré] Viera”, analizó la encuestadora.
De esta manera, lo que finalmente suceda en el Partido Colorado “va a depender mucho de cuánta gente vaya a votar, cuánto pesa el voto de opinión que favorece a Ojeda y cuánto pesa el voto de estructura que favorece a Viera, Silva y Gurméndez”.
Montevideo Portal