“Según la última encuesta de Equipos Consultores, y proyectando a los indecisos, es posible un triunfo del Frente Amplio en primera vuelta”, informó el periodista Eduardo Preve en Nada Que Perder.
Preve señaló que “de acuerdo a los datos que hoy está manejando la encuesta de Equipos”, el candidato del Partido Colorado a la Presidencia de la República, Andrés “Ojeda no pasa al balotaje”.
Añadió que el trabajo de esa consultora “le otorgaba a la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse una intención de voto de 43%; a la fórmula integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll le otorgaba 22%; a la fórmula Andrés Ojeda-Robert Silva le otorga 11 puntos; a la fórmula Guido Manini y Lorena Quintana -la que publicó la foto de la tanqueta- 3%; a la fórmula Pablo Mieres-Mónica Bottero, 1%”.
Además, “Equipos en esta encuesta publicaba que había un 15% de indecisos” y que de este registro “más de la mitad son mujeres, el 56%”; en esta franja “6 de cada 10 son del interior del país, o sea que hay mayor indecisión sobre a quién votar en el interior del país; y mayoritariamente son personas de entre 30 y 50 años” de edad.
“De ese 15%, un 50% dice que votaría a Yamandú Orsi; entonces, si esto se cumple, el Frente Amplio podría llegar a ganar en primera vuelta con 50,5%, porque tiene un piso de 43 más siete y medio”.
Asimismo, “de esos indecisos, están dispuestos a votar a Álvaro Delgado 56%”, agregó, y precisó que “hay trasvase” de votantes, es decir que “hay algunos que dicen que están dispuestos a votar tanto a Yamandú Orsi como a Álvaro Delgado, por eso es que la suma de esto no va a dar nunca 100; o sea que el Partido Nacional con estos datos tiene un piso de 22 y un techo máximo de 30,4 puntos”.
De esa manera, “si la elección fuera este domingo, y si esta encuesta de Equipos Consultores es correcta, a lo máximo que puede aspirar el Partido Nacional es llegar a un 30%, que en realidad fue lo que votó con Luis Lacalle Pou” como candidato presidencial en 2019.