El informe del Ineed sobre un plan aplicado en un centro privado concluye que algunos estudiantes mejoraron sus rendimientos.
Un informe publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) sobre la restricción del uso de celulares en el Colegio Santa Elena describe cómo vivieron estudiantes, familias, docentes y equipos técnicos esta medida.
El 65% se relaciona mejor con sus compañeros en recreos o el comedor, aunque existe una idea generalizada de que el no uso durante esas horas genera ansiedad o desesperación al usarlo al salir.
Otro dato señala que las percepciones estudiantiles varían según el grado de clase. En promedio, los alumnos de séptimo grado valoran más positivamente la medida, mientras que los más grandes, los de noveno grado, tienen percepciones más negativas.
El texto, elaborado por Ineed, concluye en que se deben de fortalecer recursos tecnológicos alternativos, habilitar usos puntuales cuando aporten valor pedagógico y trabajar en la autorregulación.
“Hay que ser muy cuidadoso”
Pablo Caggiani, presidente de ANEP, llamó a tener cautela, no solo ante los resultados de esta prueba, sino ante legislaciones restrictivas aplicadas en otros países.
“Junto con Ceibal estamos revisando qué sucede en los lugares donde se generan marcos legales o resoluciones que prohíben el uso de los celulares en los centros educativos”, dijo.
Caggiani apuntó que “lo que viene sucediendo en los países que han aplicado este tipo de medidas no tiene una evidencia concluyente. Hay, por un lado, lo que plantea el informe del Ineed, que para los docentes tiene efectos positivos, los gurises no están conectados a la pantalla y están haciendo otras cosas, pero en términos de cómo impacta sobre aprendizajes y un conjunto de cosas no hay evidencia concluyente. Es parte de lo que se está monitoreando, es lo que se ha informado a los parlamentarios”.

