Gerard Moreno adelantó a los españoles y Cavani igualó para los ingleses. En la definición se impuso el cuadro amarillo 11-10.
Villarreal ganó el primer título de su historia este miércoles al vencer al Manchester United en la final de la Europa League por penales. Tras el 1-1 al cabo de los 120 minutos reglamentarios, acertó los 11 penales que ejecutó y tuvo como héroe al arquero argentino Gerónimo Rulli, quien metió el último disparo y a continuación tapó el de su colega David de Gea.
El equipo inglés, acostumbrado a estas lides, salió decidido a apretar arriba y a plantarse en campo rival. Más que presionar para jugar, pareció jugar para presionar. Cuando recuperó el balón no fue del todo claro y más allá de un buscapié peligroso de Luke Shaw a los 20’, no inquietó en el primer tiempo. Edinson Cavani fue muy poco asistido antes del descanso.
Los españoles, después del sofocón de los 20 minutos iniciales, se animaron a salir un poco y encontraron una recompensa exagerada a los 29’, cuando aún no habían hecho méritos para abrir la cuenta. Dani Parejo metió en el área un tiro libre en forma de centro y Dani Parejo conectó un derechazo de sobrepique que batió la estirada de David de Gea.
Manchester United acusó el impacto y no impuso condiciones hasta el segundo tiempo, cuando pasó a dominar hasta empatar a los 55’. Tras un despeje amarillo en un tiro de esquina, Rashford ensayó un derechazo defectuoso que rebotó en Alfonso Pedraza primero y en Scott McTominay hasta que le cayó a Cavani. El salteño, a lo goleador, no perdonó.
Tras el empate se mantuvo la tendencia; el equipo de Solskjaer tuvo la tenencia y la iniciativa, y el de Unai Emery se defendió sin poder salir de su trinchera. A los 70’ se lo perdió Rashford en el borde del área chica y un minuto después la cabeza de Pau Torres despejó un cabezazo de Cavani, que había corregido como pudo un mal disparo de Shaw.
El encuentro llegó a la prórroga sin que ocurriera más nada, y en el alargue pasó menos. El entrenador del Manchester United efectuó sus primeras variantes recién en el tiempo extra y el del Villarreal quemó cinco en los 90 minutos reglamentarios, pese a lo cual no hubo una ventaja física para uno ni para el otro.
La tanda de penales fue tan histórica como el título del elenco español, que acertó sus 11 disparos. Tras meter el suyo, Rulli contuvo el de David de Gea y se transformó en el héroe.