Fernando Pereira / Foto: Gianni Schiaffarino
La coalición de izquierda acordó que los sectores que quieran ensobrar la papeleta puedan o no hacerlo en los “espacios comunes”
La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió este lunes mantener la libertad de acción en torno al plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT. En la declaración que publicó la fuerza política este lunes se destaca una “posición inequívoca sobre la necesidad de avanzar en una transformación integral de la seguridad social”.
En ese sentido, se indicó que el camino es impulsar “una propuesta alternativa” a la que presentó el actual gobierno, a partir del desarrollo de un diálogo social que se convocará en marzo de 2025. Esta decisión fue definida en el plenario nacional en octubre de 2023 y ratificada en el congreso en diciembre.
En la resolución se aclara que la instancia de diálogo social “busca una reforma integral, como respuesta a la ley regresiva aprobada por el gobierno y no en contraposición con el proceso de reforma constitucional promovido por organizaciones sociales y políticas”. Sin embargo, se señala que las firmas alcanzadas por el PIT-CNT y otras organizaciones sociales para impulsar el plebiscito de la seguridad social “suponen una nueva etapa que será recorrida en unidad”.
La Mesa Política señaló que se acordó “avanzar en la instrumentación de la libertad de acción” de cara a las próximas elecciones de octubre. “La libertad de acción es, como afirmamos en la resolución de octubre de 2023 –que ratificamos en todos sus términos–, el reconocimiento a la diversidad de posiciones que conviven en nuestra fuerza política sobre el plebiscito”, se agrega.
Según detalló el FA, esto implica, “desde el punto de vista operativo”, habilitar a que los sectores puedan o no ensobrar la papeleta del plebiscito “en los espacios comunes”. También se destaca que es “imprescindible que a la hora de defender públicamente las legítimas posiciones” sobre el plebiscito, se evite “la atribución de intenciones que pongan a compañeros y compañeras de la fuerza política o a las organizaciones sociales en contraposición a los principios y valores que enmarcan nuestro proyecto político”.
El 29 de abril, previo a las elecciones internas y luego de que se confirmara que las organizaciones sociales habían llegado a las firmas para promover el plebiscito, el presidente del FA, Fernando Pereira, adelantó que la fuerza política iba a rediscutir su postura sobre la consulta popular. “Cuando se dejó la libertad de acción se hizo hasta que la Corte Electoral definiera si estaban las firmas” para que haya un plebiscito, algo que “está claro” que sucederá, había explicado en esa oportunidad Pereira.