Falsas promesas (Escribe: Arq. Rogelio Texeira)

El diario Cambio[1] publicó un artículo firmado por el director y un conocido periodista en el que caracterizan “el actual período de gobierno es por la magnificencia de los proyectos e ideas anunciados con bombos y platillos pero que lamentablemente hasta el momento, quedaron solo en meros anuncios”.

A partir de ahí, repasan una larga serie que se nutre desde el Gobierno Departamental, pero fundamentalmente desde el Nacional y sus personeros en la delegación en Salto Grande, que incluyen obras de infraestructura a desarrollar por el Estado, iniciativas privadas y hasta algunas que como la navegación en el río Uruguay requieren del acuerdo de otros Estados.

Mencionan puertos fluviales (en el lago y en el río), puerto seco, esclusas, vías y trenes, aeropuertos, free shop, megaproyectos inmobiliarios, teleféricos, cáñamo, IMAE oncológico, etc.

Es posible incorporar otras que trascienden la comarca, como las 50.000 viviendas que quedaron hasta ahora en nada o el plan Avanzar para erradicar los asentamientos que parecería que ahora, luego de más de un año de anuncios comenzaría a licitar alguna obra. Esperemos así sea.

O el frustrado Tratado de Libre Comercio con China, que aunque parecía un imposible, teníamos esperanza que se concretara en beneficio de Uruguay. Lamentablemente se confirma la inviabilidad y China sugiere a Uruguay negociar junto al Mercosur. Una muy mala noticia para Uruguay, que llega después que el gobierno encabezado por Lacalle, que usa las Relaciones Internacionales para hacer política interna destratara a los presidentes Fernández y Lula. Pero la realidad es esa, si quiere negociar con China, habrá que tragarse el orgullo y acordar con Argentina y Brasil.

Podríamos especular con los motivos para que las concreciones estén demoradas o sucumbieran definitivamente o hasta encontrar escusas o a quien culpar por los fracasos.

Pero, como dice el artículo, “a falta de un año y medio para la culminación del actual período de gobierno nacional y solo dos años para la finalización del gobierno departamental” lo único cierto es que no se ven indicios de “desarrollo, fuentes de empleo, proyección del departamento y modernización de las actuales infraestructuras, así como servicios que colocarán a nuestra zona de influencia a la vanguardia de la región” que aquellos proyectos prometían. Nada

Esto plantea al menos dos hipótesis: o realizan anuncios en el aire o hay enormes carencias en la gestión.

Aunque es altamente probable en algunos de los casos mencionados, la incapacidad de gestión sería muy lamentable y dejaría en evidencia que no era muy cierto el “estamos preparados”.

Alguien, inocentemente, podría atribuirlo a una especie de desliz de la campaña electoral, como las promesas que no se concretan como el aumento de salarios, la baja de tarifas y combustibles, las mejoras en la seguridad pública o en la transparencia en la gestión de gobierno.

Pero la razón no encuentra ningún motivo para que desde el gobierno y fuera de una campaña electoral se realicen grandes lanzamientos públicos que “en todos los casos generaron una lógica expectativa en la población, sonoras repercusiones por parte de partidarios y allegados a los anunciantes” que luego no se materializan.

No solo dejan en órsay a estos hinchas, sino que porque, como decía la abuela, la mentira tiene patas cortas y a la corta o a la larga asoma la verdad y se genera una nueva desilusión en personas esperanzadas en una oportunidad de transformar positivamente la realidad que le toca vivir.

No se encuentran justificativos para esos anuncios rimbombantes cuando están lejísimo de alguna concreción. Quizá algún psicólogo lo pueda explicar.

No hacen más que generar descontento y descrédito en las instituciones y en la política.

Mientras tanto deberemos seguir conviviendo con el humo de las falsas promesas. Los salteños estamos como la canción de Tamboo Tamboo “Falsas promesas, aquí fui yo el perdedor”; pero tenemos claro que no nos gusta que nos mientan.

Arq. Rogelio Texeira

Director de obras I. de Salto (2005-2010); Delegado uruguayo ante CARU (2015-2020)

 

[1] https://diariocambio.com.uy/2023/06/07/los-proyectos-anunciados-para-salto-que-aun-no-se-han-concretado-y-aquellos-que-ya-estan-en-marcha/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *