El Teatro Solís en el marco de su 165 aniversario, convoca a artistas y colectivos a presentar su Ficción Sonora para integrar la programación de podcasts del Teatro Solís, a emitirse dentro de su canal de Spotify y página web.
Hasta el 30 de mayo se reciben propuestas de ficción sonora en formato MP3 que serán publicadas en la cuenta de Spotify del Teatro Solís. Las mismas deberán tener una duración de entre 10 y 15 minutos, y abordar uno de los siguientes géneros: Terror o Suspenso / Drama / Comedia / Histórico Biográfico.
Cada postulante podrá presentar más de una propuesta en archivo MP3 con los efectos de sonido y ambientación correspondientes al texto / guión interpretado.
El objetivo de la propuesta de ficción sonora se centra en la democratización del acceso a la cultura a partir de generar y difundir material radioteatral de calidad.
Las consultas se reciben hasta 24 de mayo al correo electrónico presentacionesteatrosolis@teatrosolis.org.uy
Historia y contexto
La importancia de su rol como difusor de la programación y de los hechos socioculturales que suceden dentro del edificio se vieron multiplicados exponencialmente desde su reapertura en el 2004. Por lo tanto, la creación del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE), la ampliación del Departamento de Comunicación con un rol fundamental en la comunicación digital con formato audiovisual y la convicción de ir camino a la democracia cultural a partir de programas socioculturales que se enfoquen en grupos de diferentes características, son parte de un proceso que exige adaptarse a los adelantos tecnológicos y proponer y/o adaptar nuevos formatos para llegar a la ciudadanía.
A partir de ese espíritu de transitar formatos y géneros artísticos, retoma una antigua modalidad que se vio pospuesta por la llegada de la televisión y cuenta con una segunda oportunidad con la creación de los podcast: el radioteatro.
Género que tuvo su época de esplendor entre 1920 a 1940 años, hoy, después de 100 años, caracterizado por el estímulo para que el oyente ponga en juego su imaginación a partir de diálogos, música y efectos especiales, resulta en este contexto de reducción de contacto una alternativa como punto de encuentro entre creadores y el público.