Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este lunes 18, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) entregó al de Desarrollo Social (Mides) el inmueble refaccionado donde funcionará el Centro de Encuentro para Migrantes, ubicado en la Ciudad Vieja. Con la propuesta, se busca acelerar el proceso de integración social de dicha población a través de un servicio coordinado.
En el acto participaron el ministro y el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente; el titular y la subsecretaria del Mides, Martín Lema y Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social de la última cartera citada, María Fernanda Auersperg, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luiz Ros.
El Centro de Encuentro para Migrantes se enmarca en el Programa de Apoyo a la Integración Sociourbana de la Población Migrante, que incluye otras acciones tendientes a acelerar la inclusión de esas personas, como el desarrollo de un plan piloto de soluciones habitacionales transitorias, la implementación de subsidios de alquiler temporal de vivienda y la creación de un sistema único de trámites.
Dicho programa, para el que se contó con el financiamiento del BID, mediante un préstamo no reembolsable de 5.000.000 de dólares, suplementa el alcance del de Mejoramiento de Barrios del MVOT, para favorecer la vinculación de los migrantes con la comunidad local. Este crédito fue obtenido por el país a raíz de su carácter de territorio receptor de población en situación de movilidad, fundado en el incremento del flujo migratorio en los últimos años. En la obra de renovación del inmueble, propiedad de la secretaría de Estado, se invirtieron más de 1.400.000 dólares.
El mencionado establecimiento, que será inaugurado en los primeros meses de 2024, brindará apoyo y orientación a inmigrantes, a través de una ventanilla única, en que los interesados podrán realizar trámites de índole laboral, prestaciones sociales, salud e identificación civil, entre otras.
Lema afirmó, durante la oratoria, que mediante el citado proyecto se reconoce una realidad nacional, que vincula oportunidades para migrantes y para el país. Agregó que, en los últimos 10 años, más de 60.000 extranjeros llegaron al Uruguay y durante 2023 se recibieron en el Mides más de 14.000 consultas relacionadas a trámites de este tipo, lo que configura un récord para la cartera.
El ministro valoró el crecimiento de la inmigración como una oportunidad para el país, que brindará aportes en diversas áreas, como la economía, el enriquecimiento de la diversidad cultural, la mitigación del descenso en el índice de natalidad y la relación laboral activo-pasivo, entre otras.
Lozano, en tanto, destacó que la inmigración forma parte de la identidad nacional y que no hay diferencias entre uruguayos y migrantes. Además, mencionó que en los últimos años estos provinieron de todo el continente americano.
Asistieron también a la actividad autoridades de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas, así como de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).