Se trata de un grupo nacido en el año 2019, momento en que cientos de salteños sufrían diversos percances con las “enchorradas”. Esos episodios impulsaron la creación del grupo, a fin de concientizar principalmente sobre el cuidado de los recursos naturales. Uno de sus referentes, Pablo Remigio, dijo que “Cuidemos el arroyo Ceibal nació el 8 de enero de 2019.En enero de ese año acontecieron inundaciones del río Uruguay, si no mal recuerdo alcanzó los 14 metros de altura. Y en la primera semana de enero de 2019 se dieron grandes precipitaciones en nuestra ciudad, lo que generó el desborde del arroyo Ceibal y ese volumen de agua se encontró con el río crecido, que actuaba como represa del caudal de agua del arroyo. Las abundantes lluvias generaron desborde de la red de saneamiento pues muchos desagües de agua de lluvia se vierten a la red de saneamiento, lo que luego trae como consecuencia el desborde de aguas de cloacas en casas de familias que están conectadas al saneamiento. Sentíamos la necesidad de denunciar la situación de ingreso de aguas de cloacas a casas de familias como así también familias que en sus casas el agua que corre por las calles le ingresa a sus domicilios”. Evitar ese tipo de problemas es el gran objetivo.
DIÁLOGO CON LA INTENDENCIA
“Vecinos de barrio Progreso hemos planteado esta situación a autoridades de la Intendencia de Salto. Y el Intendente concurrió acompañado de ingenieros y asesores. Nos dijeron en febrero de 2019 que se estaban realizando estudios para obras en barrios de la cuenca del arroyo Ceibal, a lo cual le comentamos que un grupo de vecinos nos ocupamos de transmitir información y recibir inquietudes de los vecinos y publicar en nuestro grupo virtual. Luego de febrero 2019, que fue muy público lo que ocurrió (con enchorradas) en zonas del Federico Moreira, Malvasio, Umpierre, El Triángulo…, pensamos: vamos a decirle a los asesores de la Intendencia que tenemos un grupo que está a la orden de recibir y pero también de elaborar propuestas”, señaló Remigio. En ese sentido, dijo que “un ingeniero nos decía que en calle Rivera y Yatay el trazado de las canaletas estaba en un sistema muy pequeño para los caudales de agua; a las tapas de hormigón, que pesan más de 100 quilos, las fuerzas del agua las tiran hacia afuera. Los ingenieros nos decían que no se pueden hacer algunas obras “arriba”, o sea en calle Rivera o Artigas, porque se afecta las zonas que están contra el arroyo. Entonces nosotros planeamos hacer al revés, ver qué problemas hay en esas zonas como Los ingleses o Federico Moreira y trabajar allí”.
INTEGRACIÓN DEL GRUPO
Respecto a quiénes forman parte de este grupo, indicó: “Lo integramos vecinos de barrios linderos o próximos al arroyo Ceibal. Al comienzo, entre dos semanas ya éramos 16 miembros. También personas de diferentes barrios de nuestra ciudad, y dos páginas de otros dos importantes grupos sociales, como lo es la Comisión Vecinal de barrio Ceibal que se integró a través de su página de facebook, y la Huerta Comunitaria de Ceibal, también a través de su página de facebook Inclusive integrantes de este colectivo social se suman desde su propio facebook. Contamos en nuestro grupo con personas que pertenecen a grupos de avistamiento de aves, contamos con docentes de primaria y estudiantes y docentes de la Universidad de la República. Es un grupo integrado por personas de diferentes sectores sociales y diferentes formas de pensar. Nuestro vínculo es el arroyo Ceibal y ser ciudadanos. En el mapa de nuestra ciudad el arroyo Ceibal separa barrios; a nosotros el arroyo nos une con un objetivo central de integrarlo al paisaje de nuestra ciudad. Esto es para valorar y promover la reforestación de las riberas del arroyo Ceibal, tal cual está establecido en un decreto departamental que busca de promover el cultivo de árboles nativos en común acuerdo con los propietarios de terrenos adyacentes o anexos al curso del arroyo”.
Pablo Remigio