El Ministerio del Interior exhibió el primer embarque de dispositivos no letales para las fuerzas de seguridad, compuesto por 400 lanzadores y más de 100.000 municiones, con tecnología accionada por cartuchos de dióxido de carbono, que funcionan con proyectiles cinéticos y químicos. Es la primera vez que la Policía Nacional incorpora a su inventario armamento no letal, que se destinará en este caso, a la Guardia Republicana.
A la actividad, realizada este martes 30 en el campo de tiro de la Guardia Republicana, asistieron el ministro del Interior, Nicolás Martinelli; el subsecretario de la cartera, Pablo Abdala; el director de la Policía Nacional, José Azambuya, y su par de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra. Asimismo, concurrieron el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza; el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, y el director del Centro de Especialidades Tácticas de la Guardia Republicana, Rafael Cruz.
El armamento presentado en la jornada permitirá ofrecer soluciones efectivas ante diversas situaciones críticas, que fueron recreadas en diferentes ejercicios durante el evento. Funciona con cartuchos de dióxido de carbono y dispara proyectiles cinéticos redondos de calibre 68 y químicos con agentes irritantes, que permiten incapacitar al agresor desde una distancia de hasta 20 metros. Es la primera vez que la Policía Nacional añade a su inventario dispositivos no letales.
En declaraciones a medios periodísticos, Cruz explicó que esta incorporación es inédita para el organismo y que representa una “herramienta más que la Policía va a tener antes de utilizar las armas de fuego”. De forma complementaria, informó que, mediante el uso de estos dispositivos, se busca disminuir la capacidad combativa de las amenazas con el menor daño posible. Finalmente, precisó que, en una primera etapa, serán utilizados por miembros de la Guardia Republicana, a quienes se someterá, previamente, a instancias de capacitación y entrenamiento.