La noticia ocupó las primeras páginas de los medios escritos, los informativos centrales de radios y televisión, las redes sociales, etc. El mundo de las comunicaciones expresaba las condolencias, con recato y respeto comunicaban el deceso del premio Nobel y de otros reconocimientos más por su labor literaria e intelectual.
Las personas son por lo que hacen no solo por lo que dicen pero como después de muertos todos son buenos generalmente se le recuerda por lo destacado en el marco de lo “socialmente aceptable” y así lo hizo la mayoría.
Literato reconocido y activo político, destacaron sus aportes en las letras pero muy pocos tuvieron presente su accionar político, su faceta más deleznable.
Según el Presidente Orsi en “algunas cosas no coincidíamos” pero nosotros no solo no coincidíamos en algunas cosas, Vargas Llosa estaba en la vereda de enfrente.
Nosotros nos formamos en la lucha contra la dictadura cívico militar fascista, estábamos con los anónimos héroes de nuestro pueblo que desde la clandestinidad, desde la cárcel no se rindieron nunca, a pesar de la persecución, el encarcelamiento, las torturas, las destituciones y el desempleo, el sufrimiento de las familias y el dolor por los muertos y desaparecidos.
Aprendimos de los mártires “… de la vida más amada, la desarmada.”(1) y nos sumamos por la democracia y los derechos humanos.
Pero Vargas Llosa hacía público su apoyo a José Kast candidato del Partido Republicano de chile, negador de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Pinochet. Como años atrás apoyaba a Keiko Fuyimori hija del criminal y dictador peruano, anunciando que de ganar Castillo daría un golpe de estado pero el golpe lo dio la derecha en ilegal destitución del presidente electo.
También hizo suyas las falsas acusaciones a Lula, aportando a la farsa montada por el Juez Moro quien fuera después ministro del gobierno del militar fascista Jair Bolsonaro, una muestra más de la dimensión canallesca de este intelectual.
Atacó de manera perversa y artera a políticos de izquierda de toda américa basándose en la mentira, noticias falsas y adjudicó intenciones generando alarmas. Por otro lado ensalzó y promovió los candidatos de la derecha como a los colombianos Ivan Duque y Alvaro Uribe, acusado de fraude y sobornos.
Coordinó encuentros y promovió la internacional de derecha, reuniendo a selecto grupo de dirigentes políticos latinoamericanos y de la Europa reaccionaria que impusieron la extranjerización y privatización de las empresas estatales, la economía de mercado y los dictados del FMI. Aplicar la estrategia neoliberal y las recomendaciones de los documentos Santa fe fue su objetivo.
Poco importaba la democracia para Vargas Llosa, importaba votar bien y votar bien era apoyar al poder económico, a las elites blancas y racistas.
Para nosotros la autodeterminación de los pueblos, el respeto por el derecho internacional y la paz son temas de principios pero para Vargas Llosa no.
Se trasladó a Irak para apoyar, fervientemente, el accionar genocida e intervencionista del imperialismo Yanqui comandado por Bush hijo y se sumó a la mentira de la existencia de armas nucleares y través de una serie de notas periodísticas blanqueó el abuso criminal del ejército norteamericano.
En 2011 el zángano y delincuente Rey Juan Carlos de España, fiel representante de la genética Borbón, crea para Jorge Mario Pedro Vargas Llosa el título nobiliario de Marqués. El día que se pusieron de acuerdo la soberbia con la pedantería y la estupidez se creó el marquesado de Varga Llosa mediante Real Decreto.
Para nosotros, los de esta vereda, América fue invadida y colonizada pero para el marqués hay que agradecer que trajeron la lengua de Cervantes. No importa el genocidio, el ultraje, el robo, el sometimiento de los pueblos, la eliminación de culturas milenarias, lo que importa es la supremacía de la oligarquía europeizada.
La literatura ha perdido un destacado “escribidor” (2) y la derecha radical un despreciable representante.
Fernando “Pico” Menoni
- De “La canción quiere” de Alfredo Zitarrosa
- Del libro “La tía Julia y el escribidor” de Vargas Llosa