Hamás liberó en la madrugada de este lunes a 20 rehenes que mantenía en cautiverio desde el pasado 7 de octubre de 2023, como parte de la primera fase de un acuerdo de alto al fuego con Israel.
Los detalles fueron confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que informaron que los rehenes fueron inicialmente entregados a la Cruz Roja y transportados a territorio israelí.
La liberación de este lunes es parte de la primera fase de un plan de paz para Gaza diseñado por EE.UU.
En la incursión armada de Hamás del pasado 7 de octubre, unas 1.195 personas murieron y 251 fueron tomadas como rehenes.
A dos años de dicha ofensiva, se estimaba que 47 de esos rehenes todavía estaban en poder de Hamás, aunque solo 20 permanecían con vida.
La respuesta de Israel a esta incursión ha dejado más de 60.000 personas muertas, muchos de ellos niños y mujeres, y ha sido denominada por una agencia externa de la ONU y otras entidades como «un genocidio».
Los primeros en celebrar la noticia de la liberación en Israel fue el Foro de Familiares de los Rehenes.
«Nuestra lucha no ha terminado. No terminará hasta que el último rehén sea localizado y devuelto para recibir un entierro digno. Esta es nuestra obligación moral. Solo entonces el pueblo de Israel estará completo», indicó el grupo.
Fuente de la imagen,FDI
Fuente de la imagen,Getty Images
Liberación en medio de una cumbre
Allí acudirán cerca de 20 mandatarios, entre ellos el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha impulsado un acuerdo entre ambas partes en las últimas semanas.
Antes de dirigirse a Egipto, Trump se reunirá con los rehenes liberados en Tel Aviv este mismo lunes junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
En el pacto diseñado por el gobierno estadounidense se incluyó la entrega de rehenes por parte de Hamás, pero también la liberación de miles de presos palestinos detenidos por Israel.
En otras fases del plan está contemplado el desarme de Hamás.
Sin embargo, como lo han señalado varios analistas, el plan no deja claro algunos puntos. Por ejemplo, qué entidad controlará la Franja de Gaza luego del fin del conflicto y qué garantías hay de que ambas partes cumplan con lo acordado.
Los prisioneros palestinos que liberará Israel ascienden a 250, mientras que las personas que fueron detenidas en Gaza son 1.700, incluidos 22 niños.
De acuerdo con varios medios israelíes, los prisioneros se están preparando para salir de la cárcel de Ofer, en la Cisjordania ocupada.
El Ministerio de Justicia israelí publicó el viernes los nombres de los prisioneros que serán liberados.
Según los reportes locales, la lista no incluye siete nombres de alto perfil que Hamás había exigido como parte del intercambio, entre ellos Marwan Barghouti y Ahmad Saadat, a pesar de las negociaciones de última hora de este domingo.
Según el plan, unos 100 prisioneros serán liberados a Cisjordania, otros serán deportados a Gaza o Egipto, y un pequeño número será liberado a Jerusalén Este.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

