Hamás rompe la tregua y se reanudan los combates con Israel: quedaron 137 rehenes en la Franja de Gaza

Hamás rompe la tregua y se reanudan los combates con Israel: quedaron 137 rehenes en la Franja de Gaza

En otro orden, se supo que Israel conocía desde hace más de un año, el plan de ataque de Hamas.

Tras romperse la tregua, un portavoz de la Oficina del Primer Ministro aseguró que “ahora Hamás recibirá a la madre de todos los golpes”. 110 secuestrados fueron liberados.

El gobierno israelí confirmó este viernes que todavía quedan dentro de la Franja de Gaza 137 rehenes, mientras que 110 secuestrados han sido liberados durante los 7 días que ha durado la tregua entre Israel y Hamás, que se rompió la mañana de este viernes.

Entre los cautivos aún retenidos por Hamás y otros grupos armados dentro del enclave hay 115 hombres, 20 mujeres y dos niños, según los datos actualizados por la Oficina del Primer Ministro de Israel. De estos, 10 son ancianos mayores de 75 años.

Tras romperse la tregua, un portavoz de la Oficina del Primer Ministro aseguró que “ahora Hamás recibirá la madre de todos los golpes” y culpó al grupo de la reanudación de las hostilidades en Gaza al haberse negado a liberar a más rehenes.

“Desafortunadamente, Hamás decidió poner fin a la pausa al no liberar a todas las mujeres secuestradas. Habiendo decidido retener a nuestras mujeres, Hamás ahora recibirá la madre de todos los golpes”, afirmó el portavoz Eylon Levy.

Los dos niños que permanecen secuestrados son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, junto a sus padres, Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su marido Yarden Bibas.

Hace dos días, Hamás difundió un comunicado en el que indicaba que Shiri y sus dos hijos habían muerto en bombardeos israelíes, aunque el Ejército israelí dice que no ha podido verificar esa información.

El jueves el grupo difundió un vídeo de el padre de la familia argentino-israelí, Yarden Bibas, en el que pide, aparentemente bajo coacción, al gobierno de Benjamín Netanyahu que negocie para sacar a todos los secuestrados y para que él pueda enterrar a su familia.

Según los datos difundidos por el Gobierno israelí, entre los secuestrados que permanecen dentro de la Franja, hay 126 israelíes y 11 extranjeros: 8 de Tailandia, 1 de Nepal, 1 de Tanzania y uno con ciudadanía franco-mexicana.

En otro orden, se conoció que Israel conocía el plan de ataque de Hamas hace más de un año; el documento de aproximadamente 40 páginas, que las autoridades israelíes denominaron en código “Muro de Jericó”, describía, punto por punto, exactamente el tipo de invasión devastadora.

Los funcionarios israelíes obtuvieron el plan de batalla de Hamás para el ataque terrorista del 7 de octubre más de un año antes de que ocurriera, según muestran documentos, correos electrónicos y entrevistas. Pero los funcionarios militares y de inteligencia israelíes descartaron el plan como una aspiración, considerándolo demasiado difícil de llevar a cabo para Hamás.

El documento de aproximadamente 40 páginas, que las autoridades israelíes denominaron en código “Muro de Jericó”, describía, punto por punto, exactamente el tipo de invasión devastadora que provocó la muerte de unas 1.200 personas.

El documento traducido, que fue revisado por The New York Times, no fijaba una fecha para el ataque, pero describía un asalto metódico diseñado para arrasar las fortificaciones alrededor de la Franja de Gaza, tomar ciudades israelíes y asaltar bases militares clave, incluida una división.

Hamás siguió el plan con sorprendente precisión. El documento pedía un bombardeo de cohetes al comienzo del ataque, drones para destruir las cámaras de seguridad y ametralladoras automáticas a lo largo de la frontera, y hombres armados que invadieran Israel en masa en parapentes, en motocicletas y a pie, todo lo cual sucedió el 7 de octubre.

El plan también incluía detalles sobre la ubicación y el tamaño de las fuerzas militares israelíes, los centros de comunicación y otra información confidencial, lo que plantea dudas sobre cómo Hamás reunió su inteligencia y si hubo filtraciones dentro del sistema de seguridad israelí.

El documento circuló ampliamente entre los líderes militares y de inteligencia israelíes, pero los expertos determinaron que un ataque de esa escala y ambición estaba más allá de las capacidades de Hamás, según documentos y funcionarios. No está claro si el primer ministro Benjamín Netanyahu u otros altos líderes políticos también vieron el documento.

El año pasado, poco después de que se obtuvo el documento, funcionarios de la división de Gaza del ejército israelí, responsable de defender la frontera con Gaza, dijeron que las intenciones de Hamás no estaban claras.

“Aún no es posible determinar si el plan ha sido plenamente aceptado y cómo se manifestará”, se lee en una evaluación militar revisada por el Times.

Luego, en julio, apenas tres meses antes de los ataques, un analista veterano de la Unidad 8200, la agencia de inteligencia de señales de Israel, advirtió que Hamás había llevado a cabo un intenso ejercicio de entrenamiento de un día de duración que parecía similar a lo descrito en el plan.

Pero un coronel de la división de Gaza hizo caso omiso de sus preocupaciones, según correos electrónicos cifrados vistos por el Times.

“Rechazo rotundamente que el escenario sea imaginario”, escribió el analista en los intercambios de correo electrónico. El ejercicio de entrenamiento de Hamás, dijo, coincidía plenamente con “el contenido del Muro de Jericó”.

“Es un plan diseñado para iniciar una guerra”, añadió. “No se trata simplemente de un ataque a una aldea”.

Los funcionarios admiten en privado que, si los militares hubieran tomado en serio estas advertencias y hubieran redirigido refuerzos significativos al sur, donde Hamás atacó, Israel podría haber mitigado los ataques o incluso haberlos evitado.

En cambio, el ejército israelí no estaba preparado cuando los terroristas salieron de la Franja de Gaza. Fue el día más mortífero en la historia de Israel.

Los funcionarios de seguridad israelíes ya han reconocido que no lograron proteger al país y se espera que el gobierno reúna una comisión para estudiar los acontecimientos que condujeron a los ataques. El documento del Muro de Jericó deja al descubierto una cascada de pasos en falso que duró años y que culminó en lo que los funcionarios ahora consideran el peor fracaso de la inteligencia israelí desde el ataque sorpresa que condujo a la guerra árabe-israelí de 1973.

Todos estos fracasos se sustentaban en una única y fatalmente inexacta creencia de que Hamás carecía de capacidad para atacar y no se atrevería a hacerlo. Esa creencia estaba tan arraigada en el gobierno israelí, dijeron los funcionarios, que ignoraron la creciente evidencia de lo contrario.

El ejército israelí y la Agencia de Seguridad de Israel, encargada del contraterrorismo en Gaza, declinaron hacer comentarios.

Foto: Europa Press/Contacto/Yousef Mohammed – Archivo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *