Huyeron de sus hogares más de 263.000 palestinos de Gaza por ataques de Israel, que intercambia fuego con Siria desde el Golán

Huyeron de sus hogares más de 263.000 palestinos de Gaza por ataques de Israel, que intercambia fuego con Siria desde el Golán

Más de 263.000 palestinos huyeron de sus hogares en la Franja de Gaza tras cuatro días de bombardeos de la aviación israelí, que causaron 922 muertos y más de 4.000 heridos, denunció la ONU.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que 263.934 ciudadanos fueron desplazados de sus hogares como consecuencia de los ataques, reportó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

De esa cifra, 175.000 se cobijaron en 88 escuelas y otras instalaciones administradas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Esta ola de desplazados es la mayor desde la escalada de violencia ocurrida en 2014, subrayó el organismo de la ONU. Detalló que desde el inicio de la ofensiva aérea israelí fueron destruidas más de 1.000 viviendas y otras 560 sufrieron graves daños.

Los ataques aéreos dañaron también tres instalaciones utilizadas para agua, saneamiento e higiene, lo cual socava la prestación de servicios a más de 400.000 personas en la ciudad de Gaza y la zona norte de la Franja, indicó OCHA en otro informe anterior.

Advirtió sobre las consecuencias de la decisión israelí de cortar los suministros de agua, electricidad y combustible al enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.

La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó ayer a la vecina nación de bombardear de forma deliberada hospitales y equipos médicos en ese territorio.

Escalada regional: Siria e Israel ya intercambian fuego

Simultáneamente, el ejército israelí atacó este martes 10 territorio sirio con artillería y proyectiles de mortero desde los Altos del Golán, tras haber afirmado que identificó varios lanzamientos de misiles desde Siria hacia suelo israelí, de acuerdo con un reporte oficial de sus Fuerzas Armadas, consignó la agencia rusa Sputnik.

“Parte de los lanzamientos cruzaron a territorio israelí, presumiblemente cayeron en un área abierta”, precisaron las fuerzas israelíes mediante un comunicado. “Nuestros soldados están respondiendo con artillería y proyectiles de mortero hacia el origen del lanzamiento en Siria”, agregaron en redes sociales.

Hasta la madrugada de este miércoles no había pronunciamiento de Damasco sobre los presuntos lanzamientos desde Siria hacia el territorio de Israel, en momentos en que la escalada entre Palestina y Tel Aviv aumenta, con la llegada de las primeras municiones estadounidenses a Israel y el arribo de un portaviones de guerra de la nación norteamericana al mar Mediterráneo.

Familia de comandante de Hamás muere en ataque aéreo

La casa de Mohammed Deif, comandante de las Brigadas Al-Qassam, ala militar del movimiento Hamás, fue alcanzada en un ataque israelí que provocó la muerte de sus familiares más cercanos, según reportes del periódico israelí Haaretz.

El padre, el hermano, los hijos y otros familiares de Deif murieron en la agresión, ocurrida en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según el informe. No hay reportes inmediatos sobre el estado de salud del comandante.

Además, la misma noche del 10 de octubre, el Ejército de Israel reportó que, por tercera vez en 24 horas, sus aviones de combate atacaron más de 200 objetivos en Al-Furqan, un barrio del norte de Gaza, el cual, según Tel Aviv, se utiliza como centro de Hamás y desde ahí dirige un gran número de atentados contra Israel.

También dijo que aviones de combate atacaron más de 70 objetivos en la zona de Daraj Tuffah, otro centro presuntamente usado por el grupo para los mismos fines. Además, informó que atacó la infraestructura utilizada por la organización Yihad Islámica y que se registró un intercambio de disparos con varios militantes en la zona industrial de Ashkelon, urbe del sur israelí.

M24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *