Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores, sostiene que “estamos lejos de decir” que la elección está “cerrada”, a pesar de que el oficialismo tiene a su favor la popularidad del gobierno, el “recuerdo” del período frenteamplista es positivo.
“Si la elección fuera hoy, el Frente Amplio tiene más probabilidades de alcanzar el gobierno que la coalición”, dice Ignacio Zuasnabar en entrevista concedida al periodista Guillermo Draper, del semanario Búsqueda. Pero la aclaración llega inmediatamente: “El punto es que hay todavía campaña por delante”.
Según el director de Equipos, los datos que manejan de julio le dan motivos al Frente Amplio para tener la razonable “ilusión” de alcanzar la mayoría parlamentaria en octubre. Y si eso sucede, “tendría que pasar un acontecimiento muy extraño” para que Yamandú Orsi no gane el balotaje.
Zuasnabar, que sostiene que existen dos grandes bloques que arrastran a un 40% del electorado cada uno, quedando un 20% en el medio, que definirá la elección.
“Seguimos viendo un proceso frío desde el punto de vista del apasionamiento con que la gente está siguiendo esta campaña. Y seguimos viendo un proceso de relativa ausencia de temor sobre las alternativas”, afirma. “Tengo la sensación de que hay un conjunto de este público en el medio, ya sea que lo definamos con la magnitud o en la lógica que sea, que puede terminar evaluando la potencia de estas corrientes bastante al final”, y resume la situación diciendo que “entonces, desde el punto de vista de lo que nos muestran las encuestas hoy, sí puede afirmarse que el Frente Amplio tiene elementos para mirar la probabilidad de éxito con mayor optimismo que la coalición. Pero creo que estamos lejos todavía de decir que es una elección que está cerrada”.
Ante el dato de que la más reciente encuesta de la consultora le asigna 43% de intención de voto al FA, y a que el porcentaje de indecisos es elevado, el politólogo considera que la izquierda está cerca de la mayoría parlamentaria. “Con los datos actuales, al Frente todavía le falta un poco para la mayoría parlamentaria, pero requiere una captación de una parte menor de los indecisos para llegar a la mayoría parlamentaria. Con nuestros datos de julio, es perfectamente razonable que el Frente Amplio esté mirando con ilusión la posibilidad de acceder a la mayoría parlamentaria”.
De acuerdo a todas las encuestas, el único candidato con chance de llegar con mayoría parlamentaria a un eventual balotaje es Orsi, y para Zuasnabar “tendría que pasar un acontecimiento muy extraño para que el Frente Amplio no ganara una segunda vuelta teniendo mayoría parlamentaria en la primera”.
“La inversa es un poquito más compleja”, agrega, “porque la escasa evidencia que tenemos hasta ahora en balotaje muestra que el Frente Amplio ha crecido en la segunda vuelta, aunque no siempre tuvo la misma intensidad. Además, ahora el escenario político es distinto y hay una coalición de partidos en el gobierno más consolidada que en el pasado”.