Las autoridades instaron a evacuar zonas cercanas, advirtieron por flujos de lava y recordaron que el volcán ya causó muertes en 2023.
Las autoridades de Indonesia emitieron este martes la alerta máxima por la actividad del volcán Lewotobi Laki-laki, ubicado en la isla oriental de Flores, tras una nueva erupción que generó una columna de ceniza de hasta 10 kilómetros de altura sobre el cráter.
Según informó en un comunicado la Agencia de Vulcanología de Indonesia, el nivel de alerta fue elevado al grado IV, el más alto posible, luego de que el volcán entrara en erupción a las 17:35 hora local (9:35 GMT).
El organismo recomendó a residentes y turistas mantenerse alejados en un radio de al menos 7 kilómetros del cráter, y advirtió sobre la posibilidad de flujos de lava si se registran lluvias intensas.
El Lewotobi Laki-laki, ubicado al sureste de Flores, ha mostrado actividad frecuente durante los últimos meses. En mayo tuvo una erupción menor que elevó ceniza a unos 5,5 kilómetros de altura, y también motivó la declaración de alerta máxima.