El Espacio Interinstitucional de Emprendedurismo de Salto es un espacio compuesto por diversas instituciones de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y emprendedores locales: Salto Emprende, la Intendencia de Salto, Fundación Salto Grande, IPRU, INEFOP, Centro Pyme, MIDES y República Microfinanzas.
A lo largo del año, estas instituciones han trabajado de manera articulada, impulsando acciones conjuntas, proyectos integrales y fomentando sinergias dentro del ecosistema emprendedor de la región. Una de las iniciativas más destacadas fue la celebración del mes del emprendedor en el mes de noviembre, un proyecto desarrollado de manera colaborativa y financiado por ANDE. El proyecto, que buscó generar un impacto triple, abordó tres áreas clave: la transformación digital, la salud mental y la sostenibilidad empresarial. Así, se llevó a cabo una variada programación con actividades de gran convocatoria, que impulsaron el desarrollo en estos tres ejes fundamentales de la agenda emprendedora:
Taller “Anímate a emprender”, dirigido a estudiantes de la UTU y facilitado por Nicolás Remedi y Diego Hernández, técnicos que forman parte del espacio. En la Feria de Colonia Osimani y Llerena se realizó la actividad “Cocina con Sentido”, a cargo de la chef Alicia Patella y la licenciada en nutrición Carla Piastri. También se llevó a cabo una conferencia de Alejandro Minatta sobre la innovación en las PYMES, que permitió a los participantes conocer estrategias y herramientas clave para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos emprendimientos. En paralelo, se desarrolló un conversatorio sobre la transformación digital en las MIPYMES, brindando un espacio para analizar las oportunidades y desafíos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en la era digital.
Como parte de las actividades y celebrando los 15 años de la Fundación Desarrollo Salto Grande, se organizó una feria de emprendedores en el Espacio Puerto, un evento que reunió a diversos emprendedores.
Finalmente, se realizó el encuentro “mano a mano” con emprendedores, donde los participantes compartieron experiencias y buenas prácticas, fomentando un ambiente de colaboración y aprendizaje, en conjunto con la psicóloga Carla Lorenzo. Esta profesional también estuvo a cargo del cierre final ofreciendo una charla magistral titulada “Autocuidado del Emprendedor: Herramientas para la salud mental y el fortalecimiento de los vínculos personales y laborales”, un tema crucial para el bienestar y éxito de los emprendedores.
Con estas acciones, Salto refuerza su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, promoviendo no solo el desarrollo económico, sino también el bienestar integral de quienes apuestan por emprender en la región.
El espacio continuará trabajando con una agenda conjunta para el año 2025, donde se refuerza el compromiso de generar herramientas y recursos que potencien el crecimiento y la sostenibilidad de los emprendedores locales a través de la colaboración entre las distintas instituciones.