La fiscal del caso Alicia Ghione informó que el imputado deberá cumplir prisión preventiva hasta el 15 de febrero.
Por su rol de jerarca policial tenía acceso al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior, el sistema informático policial, de donde extrajo información con el objetivo de conocer la identidad de las víctimas que habían denunciado y declarado en el caso contra el ex legislador nacionalista.
Las víctimas declararon en forma anticipada con su identidad bajo reserva. Las defensas de Penadés y Mauvezín presentaron escritos que buscaban conocer la identidad de las víctimas, pero esos petitorios fueron desestimados por la jueza de la causa.
Con la información obtenida, Taroco colaboró con Penadés en el diseño de un plan para entorpecer la causa que la fiscal llevaba adelante contra el exlegislador. En su defensa, el abogado de Taroco, Ignacio Durán, dijo que su cliente no tenía vínculo con Penadés y que si buscó datos en el sistema fue en su rol de policía. Durán sostuvo que un subordinado de Taroco, Federico Rodríguez, oficiaba de “informante”.
Carlos Taroco asumió en julio del año pasado como director de la cárcel de Santiago Vázquez tras la separación del cargo de Anthony Vallejo por construir un parrillero en su casa con materiales de la cárcel y mano de obra de presos.
Tras su detención, el Ministerio del Interior lo cesó de sus dos cargos en la cartera, como director de la Unidad Nº4 del INR y de la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario.