El Programa Familias Fuertes comienza su segunda edición en Salto como parte de una estrategia nacional orientada a fortalecer los lazos familiares y prevenir conductas de riesgo en adolescentes. Esta iniciativa, creada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se implementa en Uruguay con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE, INAU, la Junta Nacional de Drogas y, en nuestro departamento, la Intendencia de Salto.
El programa busca fortalecer la comunicación en el núcleo familiar, prevenir problemas de salud mental y consumo problemático de sustancias y brindar herramientas prácticas a las familias para abordar desafíos comunes.
La propuesta incluye siete talleres semanales de dos horas, dirigidos a 15 familias con hijos de entre 10 y 14 años. Las actividades serán llevadas a cabo por un equipo de profesionales capacitados, con un enfoque práctico y participativo.
Como incentivo, las familias que completen el programa recibirán una canasta de servicios básicos (UTE, OSE y Antel), incluyendo gigas para celulares.
Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse a través del celular 091 495 541 o por correo electrónico a familiasfuertessalto@gmail.com.
El programa cuenta con el respaldo de la Intendencia de Salto, porque destaca su valor para abordar problemáticas relacionadas con la salud mental y el consumo de sustancias en adolescentes, dijo el secretario general (i) doctor Juan Pablo Cesio.
El Programa Familias Fuertes, implementado en varios países de Latinoamérica, ha demostrado tener un impacto positivo al mejorar la comunicación familiar, modificar comportamientos y prevenir el consumo problemático de drogas en adolescentes.
Este esfuerzo conjunto subraya la relevancia de unir recursos para atender problemáticas sociales y fortalecer la cohesión familiar en el departamento de Salto.