Cuatro empresas cerraron debido a la imposición del decreto 111/024 por parte del Ministerio de Salud Pública, en base a una norma sobre envasado de productos sanitarios domiciliarios que proviene del Mercosur. Más de 50 familias se quedaron sin fuente de trabajo.
Son firmas que estaban en pleno proceso de adecuación normativa y que contaban con el resto de permisos habilitados. Sin embargo, según indica Caras & Caretas en nota del 30 de setiembre, la División Fiscalizaciones del MSP decide el cierre.
Según el diario Salto al Día, todos los productos deben contar con registro y etiquetado específico. Además, el nuevo decreto derogó varias normas y las empresas señalan que la readecuación necesita un tiempo mayor al dispuesto.
La oficina definió prohibir la comercialización de estos productos bajo las responsabilidades civiles y penales que puedan corresponder si movilizan la mercadería, que son productos de limpieza y/o desinfección.
Ahora, los abogados de dos de las firmas clausuradas buscarán una habilitación provisoria mediante la presentación de escritos, hasta que las empresas cuenten con la habilitación del MSP.
Fuente : m24.com.uy