Instituciones presentan resultados de investigación sobre el impacto del COVID 19 en el ecosistema emprendedor uruguayo

Instituciones presentan resultados de investigación sobre el impacto del COVID 19 en el ecosistema emprendedor uruguayo

La pandemia provocada por el COVID 19 ofreció una oportunidad para generar nuevos emprendimientos y productos de emprendedores en todo el Uruguay. Al mismo tiempo representó una oportunidad de renovación e incorporación de nuevas tecnologías.

Lo anterior se desprende del “Diagnóstico del Covid 19 en emprendedores de diferentes regiones y sectores y en el ecosistema emprendedor del país”, estudio recientemente realizado por instituciones del ecosistema emprendedor uruguayo, como la Incubadora Khem, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República, la Unidad Pymes de la Intendencia de Montevideo y la Incubadora de Empresas Gepian. Fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

“Los objetivos de la investigación eran identificar cuál ha sido el impacto que provocó la situación del COVID 19 en los emprendimientos uruguayos, analizar las medidas tomadas en nuestro ecosistema y elaborar una propuesta concreta de apoyo a emprendedores que pudiera implementarse rápidamente”, dijo María Messina, coordinadora MBA de la FCEA.

Aseguró que para eso se hizo una encuesta a emprendedores, obteniendo respuestas validadas de 484 emprendedores y 20 entrevistas en profundidad a referentes del ecosistema emprendedor.

La investigación mencionada identificó un perfil de los respondentes y se analizaron comportamientos ante la crisis, así como necesidades planteadas.

El perfil de emprendedor/a identificado es mujer de entre 35 y 54 años, con alto nivel educativo y que trabaja para el mercado local. Si bien se observa un creciente interés en todos grupos por internacionalizar su empresa, tienen problemas financieros, cifras preocupantes de caída de la facturación, incapacidad para hacer frente a sus pagos, más motivado por la necesidad y la oportunidad que por la vocación.

El 32% de los encuestados demandan asistencia técnica y el 25% mentorías. En el otro extremo sólo el 10% demanda cursos y otro 10% demanda tutorías.

Se observan patrones de adaptación a la crisis muy definidos entre quienes lanzan un negocio durante la pandemia y entre quienes han mantenido su negocio durante la misma.

Los primeros diseñaron un emprendimiento con altos niveles de adaptación a la nueva situación pandémica, mientras que los segundos tuvieron que adaptar sus emprendimientos ya en funcionamiento, incorporando también pautas de adaptación muy centradas en la modificación de la producción y de la distribución.

Ambos, principalmente quienes crearon un emprendimiento en pandemia, han generado nuevos productos, nuevas líneas de negocios, han modificado la forma de venta, han incorporado nuevas tecnologías y han potenciado su necesidad de ser más creativos en mayor porcentaje que el resto de grupos.

Quienes abandonaron sus emprendimientos durante la pandemia, son quienes menos han utilizado estas formas de adaptación a la crisis lo que da buenas pistas de los factores de éxito y fracaso empresarial entre emprendedores.

Como conclusión el informe destaca que lo que más demandan los emprendedores/as es asistencia técnica y mentorías, más que cursos “tradicionales”.

Como resultado de las recomendaciones planteadas por esta investigación, la ANII diseñó y puso en marcha el Programa SOS PyMEs (https://www.ande.org.uy/convocatorias/item/sospymes-4.html), que ha recibido en menos de cuatro semanas importante caudal de solicitudes.

Más información: https://www.encuestacovidmipymes.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *