Pablo Caram fue condenado en acuerdo abreviado por omisión en denunciar las irregularidades. Rodolfo Caram y su esposa, Stefani Severo, reconocieron los delitos y alcanzaron un acuerdo sin prisión, y quedaron inhabilitados a ocupar cargos públicos por cinco años.
Rodolfo Caram, primo del intendente de Artigas y director de Desarrollo Productivo de la Intendencia, y su esposa, Stefani Severo, fueron condenados a 24 meses de prisión por fraude continuado.
Tras un proceso abreviado, ambos fueron imputados de un delito continuado de fraude, en el caso de la mujer en calidad de autora y en el caso de su pareja como coautor, y condenados a 24 meses de prisión, que se sustituyen por libertad a prueba con diez meses de trabajos comunitarios cuatro horas a la semana.
Además, no podrán ejercer cargos públicos por cinco años y deberán pagar una multa de 1000 unidades reajustables cada uno.
La condena se da en el marco de la investigación por irregularidades en la gestión departamental, entre ellas el pago de horas extra y ascenso de funcionarios, entre otros delitos.
El caso tomó notoriedad luego de que un grupo de ediles de Artigas detectara que la pareja de Rodolfo Caram cobraba una muy elevada cantidad de horas extra. Según la denuncia, entre 2020 y 2022, en la Intendencia de Artigas se destinaron cerca de 8 millones de dólares al pago de horas extra.
Más tarde también fue condenado, en acuerdo abreviado, el intendente del departamento, Pablo Caram. Se le imputó un delito de omisión de denuncia de irregularidades que compete a cualquier funcionario público, y se le impusieron 14 meses de prisión, con medidas sustitutivas de libertad a prueba. Además, deberá cumplir dos horas semanales de tareas comunitarias. No obstante, en su caso, no hay sanción pecuniaria y no queda inhabilitado para ocupar cargos públicos.
En tanto, la diputada nacionalista Valentina Dos Santos, que este martes renunció a su banca en la cámara baja y que estaría vinculada con estos hechos, comparecerá el miércoles ante la Justicia para homologar un acuerdo alcanzado con Fiscalía.