En la mañana de este jueves, representantes de todos los partidos políticos de nuestro departamento, mantuvieron una reunión con el presidente de la República en Torre Ejecutiva donde el intendente Andrés Lima, el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, doctor Carlos Albisu, el senador Germán Coutinho, los diputados Álvaro Lima, Rodrigo Albernaz y Omar Estévez y la presidenta de la Junta Departamental de Salto, Carolina Palacios; informaron al primer mandatario sobre las seis ofertas recibidas por empresas para la construcción y puesta en funcionamiento de un hub logístico multimodal en la zona de Salto Grande que, se espera, comience a operar el año próximo.
A la salida de la reunión, el doctor Albisu recordó que las seis propuestas fueron estudiadas con los equipos técnicos para determinar cuál de ellas eran las mejores para la puesta en funcionamiento del polo de desarrollo logístico. Adelantó que las mismas contemplan desde un puerto seco en Salto Grande, pasando por un muelle de barcazas en la desembocadura del arroyo Itapebí, así como la extensión de las vías férreas desde Queguay y un depósito aduanero particular.
El doctor Luis Lacalle apreció que todo el sistema político y las instituciones estén juntas detrás de estos proyectos priorizando el departamento, anunció el presidente de CTM y agregó que la inversión aproximada oscila entre los 50 y 75 millones de dólares. Explicó que las empresas interesadas aspiran a comenzar en los primeros meses del año próximo, motivo por el que existe celeridad en llevar adelante los primeros procesos, inspecciones y autorizaciones para comenzar cuanto antes.
Específicamente sobre el puerto de barcazas al norte de la represa, Albisu explicó que comprende la carga en dos etapas: una hasta 2000 toneladas desde un puerto ubicado a unos 350 km de la represa de Salto Grande (cerca de Uruguayana) y otro desde Sâo Borja con capacidad para transportar 400 toneladas, principalmente de soja, grano y arroz.
El diputado Álvaro Lima valoró como muy auspiciosa la reunión donde estuvieron representados todos los partidos políticos, “nos vamos con la firme convicción de que vamos a contar con el apoyo del gobierno nacional” señaló.
El senador Germán Coutinho dijo que la señal es muy clara porque “priorizamos el presente y el futuro de Salto” y por eso buscan el apoyo del presidente, para “facilitar esa comisión de dificultades que hay muchas veces en Montevideo para acceder a las inversiones en el norte…”.
Por su parte, el intendente Andrés Lima, dijo que “lo más importante es que con todas estas propuestas estamos construyendo un nuevo departamento: un puerto de barcazas, un puerto seco, un free shop en termas de Daymán y otro en Salto Grande, un depósito aduanero, la Central Hortícola del Norte que se encuentra en un 50% del proceso de ejecución… Estamos sentando las bases para un crecimiento que va a tener toda la región del país”. Señaló, además, que será una inversión muy grande que va a generar empleo en la región y recordó el reciente anuncio del Gobierno nacional que informó que la empresa que tiene la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco invertirá cerca de 16 millones de dólares en el aeropuerto de Nueva Hespérides que también pasará a ser internacional.
Lima dijo que “la imagen y el mensaje que estamos dando es que el sistema político en Salto está trabajando con objetivos claros, tenemos iniciativas y consensos, eso da seguridad”, al tiempo que reflexionó sobre que existe una convicción de que la inversión atrae inversión por lo que, seguramente, aparecerán más empresarios interesados en invertir en esta zona.