En Torre Ejecutiva, el intendente Andrés Lima mantuvo una reunión con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), economista Isaac Alfie, donde iniciaron una instancia de diálogo sobre dos artículos incluidos en la Rendición de Cuentas presentadas por el Ejecutivo nacional para su consideración en el Parlamento.
Lima explicó que el Congreso de Intendentes resolvió conformar una comisión integrada por los intendentes de Florida, Guillermo López; Flores, Fernando Echeverría; y de Salto, Andrés Lima. Los integrantes de esta comisión tendrán a su cargo las negociaciones con el Ejecutivo en pos de ajustar detalles sobre los artículos 207 y 251, que generaron preocupación entre los intendentes.
El jefe del Ejecutivo salteño adelantó que, la redacción del artículo 207 de la Rendición de Cuentas, responsabiliza de manera exclusiva a los gobiernos departamentales por los asentamientos que puedan surgir o las construcciones precarias sin permisos de las intendencias. De esta manera, autoriza al Gobierno nacional a descontar de la “partida 214”, los gastos que tuviese el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en caso de realojar a las familias de esos asentamientos.
En lo que respecta al artículo 251, previo a la entrega de la Rendición de Cuentas, se había informado desde el Ejecutivo nacional, que una partida de 250 millones de pesos sería distribuida entre las intendencias el próximo año 2022 pero el documento establece que la misma se hará efectiva recién en 2023. Esta partida será distribuida teniendo en cuenta una serie de índices: población, ingreso promedio de las familias, pobreza y desempleo.
Un primer contacto entre OPP y el Congreso de Intendentes tendrá lugar el próximo miércoles vía Zoom.