El Ministerio del Interior implementará un proyecto de tecnología analítica, basado en inteligencia artificial, que será aplicado a las redes de cámaras de videovigilancia. La iniciativa permitirá ofrecer una respuesta rápida ante hechos delictivos e, incluso, prevenirlos. “El futuro de la Policía Nacional es, precisamente, la innovación en materia de tecnología”, afirmó sobre la iniciativa, el titular de la cartera, Nicolás Martinelli.
La presentación, realizada este miércoles 11 en el Centro de Comando Unificado, incluyó la presencia del subsecretario, Pablo Abdala; la directora general de Secretaría, María José Oviedo; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, y el director de la Policía Nacional, Juan José Azambuya, entre otras autoridades.
El proyecto de tecnología analítica, basada en inteligencia artificial, será aplicado a las redes de cámaras de videovigilancia, explicó Martinelli. En primer lugar, permitirá conectar en tiempo real 2.000 de las 14.000 unidades instaladas en todo el país, lo que incrementará las visualizaciones.
La iniciativa será de utilidad para detectar hechos delictivos y seguir lo que sucede luego, pero también para prevenir, de modo de reducir el riesgo de los funcionarios y mejorar la seguridad de la ciudadanía. “El futuro de la Policía Nacional es, precisamente, la innovación en materia de tecnología”, afirmó.
Martinelli expresó que durante este período el Ministerio del Interior ha realizado una inversión récord en soluciones aplicadas a la seguridad pública. En este sentido, recordó la implementación del sistema de detección temprana de disparos, Shotspotter, y la adquisición de un escáner 3D utilizado por Policía Científica (entre otras dependencias).
Además, mencionó la instalación de cuatro nuevos escáneres corporales en centros de reclusión y la próxima puesta en funcionamiento de inhibidores de señal para esos establecimientos. También destacó el desarrollo de un sistema biométrico para medidas alternativas, a cargo de funcionarios de la cartera.
Finalmente, resaltó la incorporación de 4.000 agentes policiales desde marzo de 2020, así como la inauguración o recuperación de 150 dependencias, la compra de 1.300 vehículos, la puesta a punto del 70% de la flota vehicular y el descenso de diferentes delitos, entre otros logros.