Inumet: detrás del calor llegan “tormentas fuertes y puntualmente severas”

Inumet: detrás del calor llegan “tormentas fuertes y puntualmente severas”

El fenómeno comenzará en el sur y con el paso de las horas se moverá hacia el norte. El calor continuará, aunque atenuado.

Tras el pico de alta temperatura de este lunes, con máximas de hasta 43 grados previstas en algunas zonas del país, el agua y los truenos harán su entrada triunfal a partir del martes.

Así lo prevé el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que este mediodía emitió un aviso especial por “tormentas fuertes y puntualmente severas”.

De acuerdo con dicha institución, desde la madrugada del martes “una masa de aire húmeda e inestable” comenzará a afectar el territorio nacional. En el transcurso de la mañana “comenzarán a formarse tormentas aisladas, algunas puntualmente fuertes”, y  la situación de inestabilidad “se mantendrá durante toda la jornada con mejoras temporarias”.

Para el miércoles “se esperan los fenómenos más intensos desde la madrugada, con el desarrollo de tormentas organizadas fuertes y puntualmente severas”, añade Inumet, y detalla que las zonas más afectadas “se concentrarán en el centro-sur,  parte de las zonas norte y este del país”. Asimismo,  “al sur del río Negro mejora temporalmente durante la tarde del mismo día”.

Finalmente “en la franja norte del país la inestabilidad persiste el jueves 13”.

El aviso enfatiza que en zonas de tormentas se podrán registrar “rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas)”.

El desmejoramiento del tiempo conllevará una baja de las temperaturas, pero estas continuarán en niveles elevados el martes, con máximas por encima de los 30 grados tanto en el norte como en el sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *