En las próximas elecciones nacionales se pondrá consideración popular la Reforma de la Seguridad Social implementada por el actual gobierno. En este informe vemos las principales posiciones de la ciudadanía del interior del país.
Durante los meses de mayo y junio en diferentes territorios del país realizamos la misma pregunta, En caso de realizarse un plebiscito para derogar la actual Reforma de la Seguridad Social, ¿usted que haría? Las posiciones fueron las que presentamos en el gráfico anterior: casi un 36% de los entrevistados dijeron que votarían por mantener la actual reforma, muy cercana en cifras a esta posición es la del casi 34% que dijo que votaría por Eliminar la actual reforma. Tenemos buenas razones para suponer que los que no respondieron la pregunta, algo más de un 8% de Ns/Nc seguramente no tenían información sobre la eventual realización de este plebiscito. Sin embargo un grupo muy importante, algo más del 22% de los electores, dijo que aún no lo decidió. Estos electores seguramente tienen un nivel de información mayor que los anteriores, y efectivamente aún no han tomado posición. Son un grupo clave para determinar que la actual Reforma Previsional se mantenga o eventualmente se deje sin efecto. Veamos algunos aspectos sobre este grupo que aún no tiene decidida su posición.
Es interesante notar cómo al interior de las identificaciones partidarias, y también de aquellos que no se identifican con “ningún” partido político, existe una parte relevante que aún no decidió su posición con relación al plebiscito. Desde los partidos que integran la actual coalición de gobierno, hasta los ciudadanos que se identifican con la oposición, en todos los grupos existen ciudadanos que aún no tienen una posición tomada. Un grupo relevante es el de los ciudadanos que no se identifican con ningún partido político, allí los que no tienen una posición tomada superan el 32%. También cabe mencionar que el grupo de ciudadanos que se identifican con el P. Independiente es estadísticamente pequeño y por tanto allí se pueden dar alteraciones relevantes en el margen de error.
Otro dimensión de análisis es la de las posiciones sobre el plebiscito y la variable edades de los electores: a fin de cuentas el sistema implementado por el actual gobierno no impacta igual en todos los grupos etáreos de la sociedad, incluso una parte importante de la población no ve afectada su edad ni su posible esquema jubilatorio. Sin embargo para otra parte relevante de la sociedad sí se da un cambio en las edades y en las reglas de juego que les implicarían a la hora de retirarse de la actividad.
Entre los electores más jóvenes hay una mayoría clara dispuesta a eliminar el actual sistema, en el segundo grupo de edades, en él también se verían afectados por el sistema actual la relación es casi de un empate con una mayoría leve a favor de eliminar el actual sistema; en cambio en los otros dos grupos de edades tanto el que va de los 50 a los 69 años como aquel de quienes tienen 70 y más años, la posición mayoritaria es la de mantener el sistema actual. Parecerían dos respuestas muy racionales/individualistas a lo que podría ser planteado como un dilema de acción colectiva: podríamos imaginar una caracterización de opiniones del tipo “Si me afecta negativamente porque deberé trabajar más, estoy en contra; en cambio si no me afecta porque ya me jubilé o estoy en vías de hacerlo, estoy de acuerdo”.
Es importante anotar que casi no existen diferencias en los grandes números cuando analizamos la variable territorial: tanto en las capitales departamentales como en los municipios las cifras son muy similares y esto no es habitual que ocurra en diversidad de temas.
En todo caso existe un alto componente de influencia que tendrán los partidos, sus fórmulas presidenciales y campañas electorales a la hora de influenciar en la toma de posición de los ciudadanos con este tema: mientras que al parecer existirá una campaña coordinada de los partidos de la coalición de gobierno por mantener el actual sistema, es aún una incertidumbre qué posición y qué acciones implementará el Frente Amplio con relación a este asunto. La mayoría de quienes están a favor de eliminar el actual sistema se identifican con ese partido.
Resumen técnico de la encuesta: Esta es una síntesis de prensa realizada a partir de la pregunta mencionada anteriormente durante los meses de mayo y junio en las localidades de Maldonado, San Carlos, Piriápolis, Chuy, Castillos, Lascano, Rocha, Salto, Belén, Constitución, Paysandú, Guichón, Chapicuy, San José, Ciudad del Plata, Libertad, Carmelo, Colonia del Sacramento, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Rosario, Tarariras y Melo. La misma se realizó a partir de una muestra de 1796 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos a partir de los 18 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y años. Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 2.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95% para la información general. En los sub universos presentados dicho margen es mayor