Las autoridades reportaron múltiples consultas médicas en los departamentos de Soriano, Colonia y Río Negro.
Los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Ambiente investigan la causa de una erupción cutánea registrada en personas que se sumergieron en aguas del río Uruguay entre el 2 y el 3 de enero.
Según informó el MSP, el cuadro corresponde a una erupción cutánea pruriginosa, es decir, que provoca picazón, y no presenta otros síntomas asociados. Las autoridades reportaron múltiples consultas médicas en los departamentos de Soriano, Colonia y Río Negro.
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública indicó que, ante esta situación, “el MSP y el Ministerio de Ambiente, en articulación con la Prefectura Nacional Naval y las intendencias departamentales de Soriano, Colonia y Río Negro, se encuentran trabajando de forma conjunta con el objetivo de identificar la causa de esta afectación”, a través de protocolos de investigación epidemiológica y análisis de laboratorio.
Desde la cartera de Salud señalaron además que, en caso de presentar erupción en la piel o picazón luego de un baño en el río, se recomienda lavar la zona con agua corriente y, si los síntomas persisten, consultar en un centro de salud.

