Hamás aseguró que este acuerdo es “un logro” para la población y la “resistencia” palestina, y un “punto de inflexión” en el conflicto de Oriente Próximo.
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, confirmó este miércoles que el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llegaron a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes secuestrados por el grupo palestino.
El anuncio llega pocas horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo hubiera adelantado en sus redes sociales. “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Será anunciado en breve”, manifestó el futuro inquilino de la Casa Blanca sin que hubiera aún confirmación oficial.
Los contactos se habían acelerado en los últimos días y mediadores clave como Estados Unidos o Qatar ya habían confirmado un acercamiento. El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha anunciado poco antes del anuncio final que acortaba su gira con Europa para participar en las deliberaciones y votaciones del Ejecutivo.
Más de 46.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Unas 240 personas fueron secuestradas en dichos ataques, de las cuales cerca de cien permanecerían aún en la Franja.
Hamás celebró el acuerdo
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que el acuerdo de alto el fuego alcanzado este mismo miércoles con Israel representa “un logro” para la población y la “resistencia” palestina, así como “un punto de inflexión” en el conflicto en Oriente Próximo.
“El acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante más de quince meses”, manifestó el grupo islamista palestino, según recoge el diario Filastín.
“Es un logro para nuestro pueblo, nuestra resistencia, nuestra nación y los pueblos libres del mundo, y es un punto de inflexión en el conflicto con el enemigo, en el camino hacia el logro de los objetivos de nuestro pueblo”, añadió el grupo palestino.
Así las cosas, Hamás subrayó que el pacto con Israel se basa en la “responsabilidad” con la población palestina, el compromiso con “detener la agresión sionista” y en “poner fin al torrente de sangre, masacres y guerra de exterminio al que están sometidos”.
Finalmente, desde el grupo palestino valoraron la solidaridad de sus socios a lo largo de estos meses, así como el compromiso de “los hermanos mediadores” Qatar y Egipto, que han hecho “un gran esfuerzo para llegar a este acuerdo”.
Europa Press