Joven de Salto completó el bootcamp en programación organizado por UTEC y ANDA

Joven de Salto completó el bootcamp en programación organizado por UTEC y ANDA

La capacitación intensiva en programación permitió que participantes de distintos rubros, desde la educación hasta el comercio y la administración, se reconvirtieran al sector tecnológico y adquirieran habilidades en desarrollo de software.

El Bootcamp (entrenamiento intensivo en programación) organizado por la Universidad Tecnológica (UTEC) y ANDA, con el apoyo de 4Geeks Academy, concluyó con la entrega de certificados a 46 participantes. La iniciativa buscó fortalecer competencias en desarrollo de software full stack y contó con un proceso de admisión riguroso. Fueron elegidos 51 postulantes entre más de 600 interesados de todo el país. La alta demanda y el interés en la capacitación reflejan la creciente necesidad de profesionales en el sector tecnológico.

Con un claro enfoque práctico y orientado a la resolución de problemas reales, la capacitación se basó en un aprendizaje intensivo que permitió a los estudiantes desarrollar soluciones concretas en 16 semanas. Comenzaron a formarse en agosto de 2024. Durante estos meses, los estudiantes pudieron trabajar en proyectos de temática libre o vinculados a necesidades específicas de ANDA, con tutorías personalizadas y el apoyo de expertos del sector. Entre los proyectos presentados se incluyeron sistemas para la gestión de alquileres, reservas en salones y bibliotecas, organización de servicios de mantenimiento y aplicaciones para comedores. Representantes de ANDA participaron de la devolución y destacaron que varios de los sistemas desarrollados por los estudiantes del Bootcamp son perfectamente aplicables a la operativa diaria de la organización, lo que ayudaría a mejorar distintos procesos.

Los egresados y sus historias

Los egresados coincidieron en resaltar la exigencia y el alto nivel de la formación. Miguel Ángel Silveira, oriundo de Salto y estudiante de informática, expresó: “La dinámica del bootcamp me pareció excelente. Si bien puedo manejarme en frontend y backend, me siento más cómodo en backend. Aprendí muchísimo y recomiendo el curso al 100%”. El pasaje de Miguel Ángel por esta formación contó con la adaptación de distintas modalidades de aprendizaje, ya que es no vidente. En la entrega de diplomas, el egresado valoró esta oportunidad y destacó que con buena disposición y voluntad se puede lograr cualquier objetivo académico.

En tanto, Karen Larrosa de Ciudad de la Costa, destacó el desafío que significó para ella incursionar en el área. “Nunca había estado vinculada a la tecnología, pero siempre me atrajo. El bootcamp es una montaña rusa, al principio te preguntás si podrás, pero luego sentís que se puede. Lo recomiendo totalmente” indicó.

Finalmente Natali Martínez, oriunda de Fray Marcos, Florida, resaltó el acompañamiento y el trabajo en equipo. “El grupo que se armó fue impresionante, con gente que ya sabía y nos ayudaba a los que teníamos menos experiencia. Pasamos muchas horas juntos y se hizo muy llevadero” destacó. La diversidad de experiencias y perfiles dentro del grupo generó un ambiente de colaboración que fue clave en el proceso de aprendizaje, remarcaron los egresados.

Una vez finalizada la capacitación, los egresados inician una etapa de acompañamiento que incluye asesoramiento en la búsqueda laboral, armado de currículum y simulaciones de entrevistas. Esto les permite fortalecer su inserción en el sector tecnológico, maximizar las oportunidades laborales y asegurar que los conocimientos adquiridos sean aplicados en entornos profesionales.

“Mucha demanda” y aprendizaje continuo

En el acto de cierre, autoridades de UTEC y ANDA resaltaron la importancia de este tipo de iniciativas conjuntas para el desarrollo profesional y la descentralización de la educación en tecnología.

Graciela Do Mato, consejera de UTEC, subrayó el compromiso de la institución con la formación en tecnologías de la información, en particular con un enfoque descentralizador.

“Nos enamoramos de esta propuesta y creo que vale la pena repetirla. Hay mucha demanda y es difícil abarcar todo. Este tipo de iniciativas son clave para el futuro” remarcó la jerarca. Además, destacó un principio clave para UTEC: permitir a través de este tipo de programas que personas de diferentes departamentos accedan a oportunidades que antes estaban concentradas en Montevideo.

La gerente de ANDA, Yanina Mella, destacó el compromiso de la institución con sus socios, la relevancia de este tipo de formaciones y su impacto social. “Sabemos que la capacitación fue demandante, y la perseverancia es una característica propia de quienes salen adelante. Para que ustedes hayan podido realizar este bootcamp, un socio de ANDA tuvo que pagar su cuota durante 15 años, por eso decimos que somos la solidaridad organizada”, indicó. Mella también enfatizó que este tipo de iniciativas no solo benefician a los estudiantes, sino que también fortalecen a la comunidad en su conjunto y permiten lograr una reconversión que lleva a tener mejores oportunidades en el mercado laboral.

Por su parte Pablo Bullor, Program Manager de 4Geeks Academy, resaltó el esfuerzo de los participantes y su preparación para un mercado laboral que se presenta desafiante y en un sector de la actividad que está en constante desarrollo. “Más allá de las habilidades técnicas adquiridas, queremos destacar la capacidad de los estudiantes para adaptarse a una modalidad intensiva y colaborativa” afirmó. “Ellos ahora están listos para enfrentar los desafíos del sector con una mentalidad de aprendizaje continuo” agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *