Gervasio Pereira y Manuel Almada, jóvenes salteños recientemente recibidos como profesores de piano, han ingresado este año a la Cátedra Superior de Piano del SODRE, un nuevo programa que ofrece formación de excelencia en el marco de la Orquesta Juvenil del SODRE, en Montevideo, bajo la dirección del maestro Matías Ferreyra.
Trayectorias destacadas
Gervasio Pereira se formó en el piano en el Conservatorio Departamental de Música de Salto con el profesor Mario Torres, donde también cursó lectoescritura musical. Este año egresó como profesor de piano y comenzó a especializarse el año pasado realizando estudios con los maestros Enrique Graf y Matías Ferreyra.
Manuel Almada, por su parte, es egresado como profesor de piano de la academia de Margot Mutti de Rijo de Salto. Actualmente se especializa con el maestro Miguel Lecueder, ha tomado clases magistrales con el maestro Enrique Graf y cursa lectoescritura musical y guitarra en el Conservatorio de Salto.
Reconocimiento a un logro importante
En rueda de prensa, el director del Conservatorio Departamental de Salto, Mario Torres, destacó este logro como un hito para el desarrollo musical de los jóvenes salteños. “Es un reconocimiento más que merecido. Les deseamos el mayor de los éxitos”, enfatizó.
Por su parte, Gervasio Pereira expresó su alegría y entusiasmo por integrar la Orquesta Juvenil del SODRE. “Es una oportunidad para aprender cosas nuevas y compartir con nuevos compañeros”, señaló.
Manuel Almada agradeció a sus primeros profesores y a la Cátedra de Música del Conservatorio, afirmando: “Me ha brindado grandes oportunidades”.
Formación de excelencia
La Cátedra Superior de Piano del SODRE, creada este año, constituye una plataforma de formación de excelencia para las nuevas generaciones de artistas, contribuyendo a la rica tradición pianística uruguaya. Este programa se enmarca en la Orquesta Juvenil del SODRE y está dirigido por el maestro Matías Ferreyra, un pianista de renombre internacional con estudios avanzados en España y Alemania.
En total, siete estudiantes fueron seleccionados para integrar esta Cátedra tras un exigente proceso de selección y entrenamiento. En su primer recital, realizado el 16 de diciembre en el sexto piso del SODRE, Manuel Almada interpretó la Sonata No. 38 en Fa Mayor de J. Haydn, mientras que Gervasio Pereira presentó la Sonatina Op. 10 Nº2 de L. V. Beethoven.