La pasada semana los vecinos de Salto se movilizaron ante la inminente instalación de una PLANTA DE COMPOSTAJE EN NUEVA HESPÉRIDES.
ACAS, en reunión llevada a cabo el día jueves 1° del corriente mes toma un postura ante la posible instalación de dicha planta.
Consideramos que como defensores del aspecto ambiental debíamos pronunciarnos.
No podemos tener un doble discurso,todo aquello que implique compostaje es en cierta medida bueno. Pero esta planta nos deja más dudas que certezas. Porque viene de la mano de una Empresa privada de muy mala reputación en el tratamiento con empresas del mismo tenor en el Sur del país, como lo es la planta de JUANICÓ EN CANELONES Y EN ZONA DE PEÑAROL EN MONTEVIDEO. Esta empresa dice poder hacer todo lo ambientalmente necesario y controlable para instalarse en Salto. Esto no nos da las garantías de que se actúe correctamente. Y es mejor cortar por lo sano mientras se esté a tiempo.
Ose empresa estatal hace ya un tiempo cuenta con el permiso y apoyo de la Intendencia de Salto para depositar los lodos de la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Salto). Con una muy mala experiencia en el Vertedero a cielo abierto situado en Zona del Hipódromo.
Éste ya denunciado varias veces por nuestra Asociación, y por vecinos de las inmediaciones del vertedero y de todo Salto, como algo irremediable, y que con el correr de los días empeora NOTORIAMENTE.
No podemos ante esta realidad que rompe los ojos apoyar esta instalación de embergadura cero confianza. No confiamos en la Empresa, no confiamos en las autoridades departamentales, NO CONFIAMOS En OSE. Que agregar sino que este proyecto no se aplique en Salto, mucho menos en estas zonas de producción hortifrutícola, que es una entrada fundamental para productores y trabajadores dependientes del sector.
Opinamos que por la innumerables dudas, la falta de responsabilidad de la Empresa Vita Terra, demostrada con creces, es arriesgar mucho en nuestro Salto.
Defendamos la producción de Salto, defendamos el bienestar ambiental. Este sufriría una contaminación desbordante en nuestro Salto, tampoco vemos con buenos ojos que la Intendencia le asigne un espacio a éstos para instalarse en el vertedero, por todo lo ya destacado y conocido.
SALTO EN PIE DEBE DECIR BAASTA!!! SOMOS AMBIENTALMENTE SOBERANOS, NUESTRO ES EL DEPARTAMENTO, NUESTRA ES LA SALUD.
Protejamos nuestro suelo, agua superficial y subterránea, y el aire que por derecho todos están consagrados en nuestra carta magna, hoy desconocida por los políticos de turno.
NO MÁS IMPROVISACIONES, NO MÁS DESCONOCER EL INTERÉS GENERAL, Y EL DERECHO CIUDADANO DE VIVIR LIBRE DE CONTAMINACIÓN.
QUE NUESTRAS PALABRAS PUEDAN PASAR A LAS AUTORIDADES PERTINENTES Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL.
“NO JUEGUEN MÁS, LAS PALABRAS SON ESO.”
QUEREMOS HECHOS, Y NO REÑIDOS CON UNA REALIDAD PALPABLE, BASTA DE INTERESES MEZQUINOS, BASTA DE NEGOCIADOS INTERSECTORIALES, BASTA DE EGOÍSMOS ECONÓMICOS.
CUANDO VAN A CUIDAR DE LOS CIUDADANOS???
POR ACAS.
Mtra. Adriana Carabajal. (secretaria).