La CARU capacita a guardavidas en riesgo sanitario por cianobacterias

La CARU capacita a guardavidas en riesgo sanitario por cianobacterias

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a través de la Comisión de Agua y Ambiente del organismo binacional, está llevando a cabo una serie de capacitaciones orientadas a guardavidas en el marco del programa de Vigilancia de Playas.

El curso comenzó a dictarse la semana pasada en Concepción del Uruguay y en Concordia, mientras que el próximo viernes se desarrollará en la sede de CARU, en la cual están invitados a participar guardavidas de las localidades turísticas del departamento Paysandú y del departamento Colón.

La capacitación está dirigida principalmente a guardavidas y a todos los actores relacionados al uso recreativo de las playas del Río Uruguay, previa inscripción de los participantes a través de sus respectivos municipios.

Las docentes que llevan adelante el curso son funcionarias de CARU y especialistas en el riesgo sanitario por cianobacterias. Se trata de la bióloga uruguaya, Lizet de León, Magister y jefa del Departamento de Evaluación Ambiental Integrada, División Calidad Ambiental, organismo dependiente del Ministerio de Ambiente de la República Oriental del Uruguay.

En tanto la capacitadora argentina, es la doctora en bioquímica, Ana Laura Ruibal Conti,  funcionaria del Instituto Nacional del Agua (INA) en la subgerencia Centro de la Región Semiárida, Área de Limnología Aplicada y Calidad de Aguas.

Los objetivos

La jornada se dividió en una parte teórica, dictadas por ambas docentes, en la cual se explicó en que consiste la CARU y de qué se trata el programa de Vigilancia de Playas. Luego se pasó a lo práctico en la playa misma para realizar el “monitoreo visual” de la arena y el agua, para detectar floraciones de cianobacterias con la finalidad de prevenir riesgos en la salud de los bañistas.

A su vez se les entregó una “guía de reconocimiento de floraciones” a los más de 25 guardavidas que participaron en las capacitaciones en las localidades de Concepción del Uruguay y Concordia.  Durante toda la jornada se dio un enriquecedor intercambio de experiencias entre los cursantes y sus capacitadores.