De acuerdo al sitio oficial del organismo estatal, la coalición de izquierda fue el partido más votado el domingo pasado.
El domingo 30 de junio se realizó la interna partidaria que marca la Constitución, donde la ciudadana de forma no obligatoria elige entre los distintos precandidatos quién prefiere para candidato de su partido.
Es así que en el caso del Frente Amplio el ganador de la contienda electoral fue Yamandú Orsi, quien alcanzó el 60% de los sufragios, mientras que Carolina Cosse llegó al 40% de las adhesiones.
De esta interna surgió la fórmula que la coalición de izquierda presentó el mismo domingo a la noche, una vez que las proyecciones de la Usina de Percepción Ciudadana aseguraba los resultados y las distancias entre los precandidatos.
Este martes finalmente la Corte Electoral terminó de escrutar el 100% de los circuitos de todo el país y si bien las cifras no se movieron mucho hasta lo que se conocía ayer, en el caso del Frente Amplio sobrepasó el dato de 410 mil votos con el que suelen redondear la prensa.
Ahora con la totalidad de los votos contabilizados, la coalición de izquierda obtuvo 411.550 votos, de los cuales Orsi consiguió 243.407, Cosse obtuvo 154.717 y el intendente de Salto, Andrés Lima alcanzó la cifra de 12.844 votos.
Dos datos: Orsi tuvo más votos en esta interna en Canelones de lo que había logrado el Frente Amplio en aquel departamento en 2019 y él solo recibió unos 12 mil votos menos que logró toda la coalición de izquierda en la edición anterior.