La baja de niveles del río aguas abajo de la represa comenzó el pasado sábado 2 de diciembre y se prevé continúe con esta tendencia el resto de la semana, ubicándose actualmente en valores cercanos a los niveles de evacuación, 12.5 y 12.2 metros en Concordia y Salto respectivamente.
Las crecidas de setiembre y de octubre-noviembre – esta última con tres ondas sucesivas con un récord de caudal de aporte medio mensual de 22.900 m3/s- va remitiendo, confirmando la tendencia a la baja de los niveles del río aguas abajo. Los próximos días el agua se irá retirando de las zonas afectadas temporalmente, y volverá a su cauce.
“Las lluvias en la última semana han sido menores a las registradas en semanas previas, y consecuentemente el caudal ingresante al embalse seguirá disminuyendo gradualmente durante los próximos diez días, mientras que el nivel del embalse irá acercándose a los máximos normales”
La finalización de esta crecida histórica – por la permanencia de caudales elevados durante más de cincuenta días – no significa que el fenómeno “Niño” haya culminado.
Como se viene destacando desde el Área de Hidrología, hasta el final del verano seguirá la condición “Niño”, que predispone lluvias importantes y condiciones de “aguas altas”.
Desde Salto Grande se monitorea la evolución de la situación hídrica, contando con información precisa y completa de toda la cuenca, lo que permite alertar anticipadamente a las autoridades locales y actuar de forma preventiva ante posibles nuevas crecidas.