La educación nacional, la investigación y la tecnología (Prof. Regino López 1001-F.A.)

La educación nacional, la investigación y la tecnología (Prof. Regino López 1001-F.A.)

En uno de los artículos  anteriores, explicábamos las medidas prioritarias que el Frente Amplio piensa aplicar a partir del 1 de marzo del 2025 y su vínculo directo con las necesidades de la población  y con los objetivos de desarrollo nacional, planteados en el programa de gobierno.

En la misma nota profundizábamos sobre el desarrollo de la educación y su vínculo directo con la generación  de oportunidades de superación e inclusión social. Sabiendo que para esto el presupuesto educativo debe aumentar y la llamada “transformación educativa” deberá ser sustituida, en la medida que sus objetivos no son los que se plantean en  el “proyecto país” que recoge el programa del Frente Amplio.

Junto al avance del sistema educativo y las oportunidades que conlleva a través de la educación, la  enseñanza durante toda la vida y las diferentes trayectorias y formas;  la tecnología y la investigación son factores claves para el avance del proceso y de desarrollo.

Con respecto a la  tecnología, conceptualmente es concebida como herramienta de inclusión, capaz de acercar el mundo a las aulas y a los espacios de formación tanto de enseñanza formal como no formal.

A lo largo del desarrollo del  proceso de transformación, es importante la consideración del análisis que  ha venido realizando Carolina Cosse, sobre este tema;  en la medida que la compañera precandidata, desde su formación y experiencia de trabajo, aporta en lo sustancial. Convocándonos a  pensar el país, vinculado a los procesos tecnológicos que permiten la generación de herramientas que mejoren la producción  y su redundancia  en la mejora de la  calidad de vida de las y los uruguayos.

El desarrollo de la tecnología, requiere  investigación y la investigación necesita inversión. Lo que se traduce  en la necesidad de mejora del presupuesto para la educación. Siendo prioritario el  aporte del 6% del PBI para cumplir con las metas planteadas, junto al 1% exclusivo para la investigación.

El desafío en puerta es enorme y requiere la osadía de pensar de manera innovadora, con objetivos políticos que pongan por delante el avance del país y como centro a la población; para ello las medidas prioritarias, el programa y el liderazgo de Carolina Cosse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *