Como nos comprometimos en la columna anterior, continuaremos analizando el documento de Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU). Este documento se presentó públicamente en noviembre de 2025, pero obviamente su orientación es la que se viene aplicando desde enero cuando Trump asumió su segundo mandato.
El documento consta de cuatro secciones: I) Introducción, II) ¿Qué debería querer EEUU?, III) ¿Cuáles son los medios disponibles de EEUU para conseguir lo que queremos? y IV) La Estrategia. Más allá de que muchos de los objetivos planteados allí pueden parecer legítimos para cualquier país y en especial para uno de la dimensión y riqueza que ellos tienen, el hilo conductor a través de sus 30 páginas parece ser un convencido y declarado “aire de grandeza”, la certeza de que dios les dio esa misión de ser los más grandes y poderosos, así como también esa especie de “paranoia” que los hace ver enemigos y peligros por todos lados. La lógica con que clasifican a los distintos países es la de “socios” o “aliados” y por otro lado los “enemigos” u “hostiles”. Los chinos hablan de un “futuro próspero compartido” para la humanidad, nada de eso se puede encontrar en esta ESN y muy pocas veces nombran a la “paz”, sí aparece reiteradamente “ejército”.
En la Introducción hace una crítica a la ESN llevada adelante por los gobiernos anteriores, sobre todo a partir del fin de la guerra fría. No habrían sabido priorizar regiones o países donde actuar sino que irresponsablemente se extendieron a todo el mundo. Observan también que habría existido una subordinación respecto a organismos internacionales en desmedro de los intereses propios de su país. En la II leemos un extenso listado respecto a que “quieren” de ellos y del mundo. Por ejemplo: “Queremos proteger a este país…contra los ataques militares y las influencias extranjeras hostiles”,…”reclutar, entrenar, equipar y desplegar el ejército más poderoso, letal y tecnológicamente avanzado del mundo”…”disponer de la fuerza de disuasión nuclear más sólida, creíble y moderna del mundo”…”Queremos tener la economía más fuerte dinámica, innovadora y avanzada del mundo”…”la base industrial más sólida del mundo”…Pero también quieren “mantener el poder blando sin igual de EEUU, gracias al cual ejercemos una influencia positiva en todo el mundo que sirve a nuestros intereses”. Respecto al hemisferio occidental (HO) dicen, “queremos un HO cuyos gobiernos cooperen con nosotros…que siga estando a salvo de incursiones extranjeras hostiles o del control de activos clave, y que respalde las cadenas de suministro esenciales; y queremos garantizar nuestro acceso continuo a ubicaciones estratégicas clave”…”afirmaremos y aplicaremos un “corolario Trump a la Doctrina Monroe (DM)”. No se olvidan de otras latitudes: “Queremos impedir que una potencia hostil domine Oriente medio, sus reservas de petróleo y gas”. En la III afirman que “EEUU sigue ocupando la posición más envidiable del mundo, con activos, recursos y ventajas de primer orden. Destacan aquí, entre otras: “La economía más importante e innovadora del mundo que,…nos ofrece un medio de presión sobre los países que desean acceder a nuestros mercados. El sistema financiero y los mercados de capitales más importantes del mundo, en particular el estatus del dólar como moneda de reserva mundial”. Entre estas ventajas, vuelven a hablar de, “El ejército más poderoso y competente del mundo” y también de “Un poder blando y una influencia cultural sin igual”.
En la IV y última sección del documento de ESN hablan propiamente de “La Estrategia”. Aquí comienzan hablando de los principios que regirían dicha estrategia. Algunos de estos principios: “Definición específica del interés nacional”, aquí vuelven sobre la idea de concentrar porque, “centrarse en todo es no centrarse en nada”. “La paz mediante la fuerza: la fuerza es la mejor arma de disuasión”. Así que ahora podemos entender que cuando bombardearon Venezuela, mataron a más de 100 personas y secuestraron a su presidente, en realidad fue un “acto” por la paz. “Predisposición al no intervencionismo” (¿?), pero claro, vale la aclaración que hacen aquí, “Para un país cuyos intereses son tan numerosos y diversos como los nuestros, no es posible adherirse rigurosamente al no intervencionismo”. Y bueno, todo sea por “intereses superiores”, se entiende. “Primacía de las naciones”, nada de organismos que hablen de derecho internacional y pretendan hacerlos cumplir. “Equilibrio de poderes: EEUU no puede permitir que ninguna nación se vuelva tan dominante que pueda amenazar nuestros intereses”. “Equidad”, aquí instan a sus aliados a que gasten más en seguridad ya que ellos entienden que tienen una carga muy pesada protegiéndolos.
En la próxima terminaremos este análisis viendo las prioridades de esta ESN y su aplicación en las distintas regiones del mundo.
Daniel Dalmao

