La Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos: Ataque a Venezuela hoy, ¿mañana a quién?

La Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos: Ataque a Venezuela hoy, ¿mañana a quién?

En la columna anterior dábamos cuenta de nuestras primeras impresiones y el impacto acusado al conocer el ataque militar de los Estados Unidos (EEUU) a Venezuela y el secuestro de su presidente ,Nicolás Maduro, junto a su esposa Cilia Flores, dejando además, al menos, un centenar de muertos entre civiles y militares.

Adoptando una mirada medianamente larga, que nos permita ver un poco más allá de estos últimos acontecimientos, podríamos decir que este ataque viene precedido de un período de casi 30 años de intentos continuos de desestabilización y caída de los gobiernos venezolanos. El 2 de febrero del año 1999 asumió Hugo Chávez la presidencia en Venezuela, había ganado ampliamente las elecciones en diciembre del año anterior al frente del movimiento V República (MVR). Comenzó allí un proceso denominado “Revolución Bolivariana” en el marco de lo que sus protagonistas llaman “socialismo siglo XXI”. También allí comenzó el acoso por parte de los EEUU: promoción de revueltas, de paros patronales provocando escasez de combustibles y alimentos, de golpe de estado (2002), bloqueo económico y financiero, robo de activos en el exterior y un largo etc., pero sobre todo una continua campaña de desprestigio del proceso bolivariano. A partir del 3 de enero, día del criminal ataque, se terminó de correr el velo que intentaba cubrir las verdaderas intenciones de tanto esfuerzo norteamericano por derrocar o interrumpir la “Revolución Bolivariana”: No era por la Democracia, era por el petróleo; no era por los” Derechos Humanos”, era por el control del país y sus recursos naturales; no era para combatir el tráfico de drogas y el inexistente “cártel de los soles”, era para sacar a Maduro.

En noviembre de 2025 se hizo público un documento que contiene la “Estrategia de Seguridad Nacional” (ESN) de los EEUU en la era Trump. Mucho de lo enunciado allí ya lo vienen aplicando desde que Donald Trump (D.T) asumió su segundo mandato en enero del pasado año. Leerlo, estudiarlo, ayuda a comprender sus objetivos y las acciones que el gobierno estadounidense va ejecutando y lo que se puede esperar. Podemos decir, sin temor a exagerar, que el estilo de redacción de dicho documento es el correlato escrito del discurso verbal al que nos tiene acostumbrado el presidente estadounidense, descarado, prepotente, grosero, arrogante, propio de quienes están convencidos de ser los mejores por “mandato divino”. Proponemos, a quienes tienen la amabilidad de leer estas columnas, ir analizando en esta y en las próximas -por las limitaciones de espacio-los aspectos más significativos de esta ESN versión D.T.

El documento comienza con una carta del presidente a sus compatriotas estadounidenses: “Durante los últimos nueve meses, hemos salvado a nuestra nación y al mundo entero, que se encontraban al borde del abismo y de la catástrofe… Ninguna administración en la historia ha logrado un cambio tan espectacular en tan poco tiempo”. Desde el inicio queda claro que no es la modestia una virtud que anima esta visión peculiar del mundo. A los que tenemos una preocupación importante por la complejidad del momento que vivimos, nos avisa que en realidad nos ha salvado de la catástrofe. Más adelante nos dice que, “Eliminamos la ideología radical de género y la locura woke de nuestras fuerzas armadas, y comenzamos a fortalecer nuestro ejército con una inversión de un billón de dólares”…”hemos conseguido el compromiso histórico de los países de la OTAN de aumentar sus inversiones en defensa del 2% al 5% de su PBI”. Sabido es que esto último ha generado un gran rechazo en la ciudadanía de los países europeos, ya que significa mucho menos recursos para políticas sociales y de reactivación económica, pero los respectivos gobiernos mantienen una vergonzosa sumisión al gobierno yanqui. “He declarado como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles de la droga y a las feroces bandas extranjeras que operan en nuestra región”. Claro, aquí no contó con el respaldo de la justicia de su país, ya que ésta desestimó la existencia del famoso “cártel de los soles”…”EEUU vuelve a ser fuerte y respetado, y gracias a ello estamos instaurando la paz en todo el mundo”.

La “carta” de D.T termina diciendo: “Este documento es una hoja de ruta destinada a garantizar que EEUU siga siendo la nación más grande y próspera de la historia de la humanidad, así como la cuna de la libertad en la tierra…haremos que EEUU sea más seguro, más rico, más libre, más grande y más poderoso que nunca”. Nada de un mundo “más justo”, con países independientes y pueblos libres que compartan un futuro próspero en común, como dicen los chinos. Todo es deseo de supremacía de su parte.

Continuaremos, en las próximas, con el “cuerpo” del documento, veremos ahí sus objetivos declarados y como piensan lograrlos.

Daniel Dalmao