Salto, 11 de marzo de 2021.-
La Mesa Departamental de Salud de Salto, reunida en el día de hoy , en la sede de la Dirección Departamental de Salud de Salto, Uruguay N°364, y ante la situación epidemiológica por la que transita el país y nuestro Departamento realiza las siguientes recomendaciones para los próximos 15 días. Esta mesa se reunirá en 15 días, para revaluar la situación.
1- Instituciones de Salud, Educativas, Oficinas Públicas, otras Instituciones y Comercios en general:
A – Evitar todo tipo de reuniones presenciales, sean reuniones de equipo, con otras instituciones y con personas en general. Estas actividades son consideradas de alto riesgo.
Utilizar medios audiovisuales y de telecomunicación para suplir estas actividades.
B – Aquellas personas que tengan a cargo la asistencia de grupos de estudiantes, a pacientes o de atención al público en general se recomienda uso de doble protección: tapabocas (correctamente colocado, cubriendo boca y nariz) y máscara de acetato.
C – Aquellas personas que deban asistir a niños menores de 5 años o a personas con discapacidad, deben usar máscara de acetato, pero usar siempre alguna medida de protección.
D- En relación a los espacios de descanso (comedores , áreas comunes, etc.) deben estar debidamente ventilados, con el distanciamiento físico y aforo necesario(al menos 1,50 metros) y reducir al mínimo el tiempo de estancia en los mismos., ya que estos espacios se consideran de alto riesgo para contagios.
E- En los locales comerciales y Oficinas Públicas se recomienda respetar el aforo, las distancias y disminuir los tiempos de permanencia
F- Se sugiere suspender las actividades sociales y culturales en espacios cerrados.
2- Actividades religiosas y gimnasios. Se debe cumplir, en forma estricta, con el aforo permitido, las medidas de protección e higiene y los tiempos, evitando aglomeraciones en la entrada y salida.
Se promueve el correcto aprovechamiento de los espacios al aire libre, manteniendo burbujas sociales, evitando reuniones mayores a 20 personas.
-A la población en general
1- Las reuniones familiares o sociales limitarlas a un máximo de 10 y realizarlas en espacios abiertos.
2- Disminuir la movilidad, mantenerlas burbujas sociales y evitar eventos innecesarios.
3- Exhortamos realizar un uso racional de los Servicios de Salud, en particular de los call center y equipos encargados del monitoreo y seguimiento de los casos COVID-19. Estos equipos se encuentran, desde el comienzo de la Pandemia, con una gran sobrecarga de trabajo, y a pesar de que se han reforzado para mantener una correcta asistencia, apelamos a la cooperación y solidaridad de los usuarios a fin de asegurar un correcto funcionamiento.
Se está llevando a cabo la Campaña de vacunación COVID-19 en forma coordinada por agenda electrónica. Instamos a la población a informarse por los diferentes medios de comunicación, en que grupos y momentos se encuentran comprendidos y concurrir a vacunarse como medida sanitaria recomendada.
Dra. Rosa Blanco – Presidenta (Directora Departamental de Salud)
Dra. Ivonne Bruno (Delegada ASSE)
Dra. Gabriela Álvarez (Delegada SMQS-IAMPP)
Dr. Luis E. Rodríguez (Delegado Org. Médicas)