Laboratorio de Bioseguridad P3 del Cenur Litoral Norte Udelar logró habilitación de acuerdo a normativa internacional de bioseguridad

Laboratorio de Bioseguridad P3 del Cenur  Litoral Norte Udelar logró habilitación de acuerdo a normativa internacional de bioseguridad

“Lo que se está logrando es un paso enorme” dijo el Dr. Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, al anunciar que en la jornada de ayer  expertos en bioseguridad de Estados Unidos dieron formalmente el Comisionamiento del Laboratorio. “Esto quiere decir que el Laboratorio P3 cumple con la normativa internacional de bioseguridad” apuntó Colina, por lo cual comienza a operar a pleno.

La concreción de esta etapa significa un salto cualitativo histórico para el avance de la Udelar en el interior, pero también para el país, según señaló el investigador, ya que es el primer Laboratorio de Bioseguridad de nivel 3 a nivel nacional. Lo cual permite mayor desarrollo científico, mejores condiciones para la formación académica de los investigadores, así como otros aportes significativos especialmente en ámbitos de políticas sanitarias y productivas.

 

CUMPLIENDO CON LA NORMATIVA

INTERNACIONAL DE BIOSEGURIDAD

Colina que también preside la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar, visiblemente emocionado, expresó su alegría por este logró que llevó 10 años de trabajo. Según relató al año de estar radicado en Salto, en 2011 inició el armado del proyecto para construir el primer Laboratorio de Bioseguridad de nivel 3 (Laboratorio P3) del Uruguay. “Me llevó muchos años porque no había experiencia en el Uruguay, conseguí asesoramiento internacional con expertos en bioseguridad de Estados Unidos”.

Tras la aprobación del proyecto y su financiación, “el laboratorio se licitó, se construyó en etapas, y se anexó la obra de la Plataforma de Investigación”, edificación que alberga diferentes laboratorios. En setiembre de 2020 se inauguró la obra de la planta física del Laboratorio P3 y el funcionamiento de la Plataforma de Investigación. En estos momentos “luego de un año intenso de trabajo, junto con la Dirección General de Arquitectura y el Programa de Obras de Mediano y Largo Plazo, y junto a la asesoría de ingenieros de Estados Unidos del NIH (Instituto Nacional de Salud de EEUU), logramos en la jornada de ayer lo que se llama el Comisionamiento del Laboratorio. Esto quiere decir que el Laboratorio P3 cumple con la normativa internacional de bioseguridad, en lo que tiene que ver con la mas alta calidad técnica respecto a biocontención y al trabajo seguro, en una plataforma segura, que cuida el ambiente y los operarios” apuntó Colina.

Ese estándar de calidad “nos permite entre otras cosas, poder trabajar con distintos patógenos como el coronavirus, pero también nos permite apostar a investigar y a presentarnos a proyectos fuera del país. Y a generar capacidades de investigación, de diagnóstico, de desarrollo tecnológico que el Uruguay no tenía hasta ahora”.

 

UN PASO ENORME

“Lo que se está logrando es un paso enorme, producto de una decisión que hizo la Universidad, de una decisión que se hizo a nivel nacional, porque este laboratorio va a ser útil no solamente para la Universidad de la República, sino también para otras instituciones como ASSE, como Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería y para colegas que quieran venir a trabajar aquí en Salto” expresó.

“Ayer (por el miércoles 6) alcanzamos el último paso que nos restaba, lo cual mereció las felicitaciones al equipo técnico que hizo este trabajo. En términos prácticos el laboratorio quedó pronto, operativo y funcional. Es decir ya está pronto para trabajar. Nos quedan hacer algunos pasos que son técnicos que tienen que ver con la confirmación de una Comisión de Bioseguridad, la gestión y algunos manuales con respecto a parte del equipamiento con el cual cuenta el laboratorio”.

Esta nueva etapa agregó Colina “abre mucha perspectiva de investigación y también la perspectiva de formación de recursos humanos para trabajar en ese nivel de bioseguridad, algo que el Uruguay no tiene. No solo permite investigar sino que en el proceso de la investigación se forma el recurso humano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *