En una recorrida por la Expo Prado 2024, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), con quienes efectuó un balance de las acciones respecto al sector agrícola-ganadero y ratificó la importancia de este para el país. Además, reafirmó su postura liberal en cuanto a intervenir sobre el precio del dólar y aseguró que un peso fuerte brinda confianza.
Al inicio de la visita por la Exposición Ganadera, Muestra Agroindustrial y Comercial, en su 119.ª edición, el mandatario se reunió por más de una hora con miembros de la directiva de la ARU, presidida por el titular de la entidad, Patricio Cortabarria. Lo acompañaron los titulares de los ministerios de Ganadería (MGAP), Fernando Mattos; Economía, Azucena Arbeleche; Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Interior, Nicolás Martinelli, y Transporte, José Luis Falero, así como los subsecretarios del MGAP, Juan Ignacio Buffa, y de Ambiente, Gerardo Amarilla.
También participaron en la actividad, realizada este viernes 13, los presidentes del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber; el Banco Central, Washington Ribeiro, y el Banco de la República, Salvador Ferrer, además de la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, entre otras autoridades.
A la salida del encuentro, Lacalle Pou explicó que en la reunión se efectuó un balance y que esta era su última como presidente de la República. Recordó que había concurrido cuando era diputado y también en su rol de senador, con el fin de escuchar los temas de la producción y la ruralidad e insistió en la importancia del sector para el país, la economía y para quienes se radican en el campo.
Uno de los temas tratados fue el dólar. Al respecto, dijo que la influencia extranjera en esa moneda es relevante y que el ingreso de dólares fue muy importante. Se refirió a la confianza en el peso y mencionó que es la segunda o tercera moneda que más se apreció en el mundo. “Tenemos un peso fuerte, que significa confianza. Cuando uno emite deuda y se compra en pesos, es confianza”, recalcó el mandatario, quien se refirió al “justo equilibrio”. “Cuando uno es liberal y no se quiere intervenir para que baje, tampoco se debería intervenir para que suba”, consideró.
Acerca de la concreción de un tratado de libre comercio (TLC) con China, explicó que se intentó progresar de dos maneras, la primera, entre el Mercosur y China. Recordó que el bloque resuelve por consenso, no por mayoría, y que, en la actualidad, el país con más objeciones es Brasil. “Creo que, más temprano que tarde, el Mercosur avanzará en un TLC con China”, manifestó.
La segunda vía es de forma bilateral, entre Uruguay y el país asiático. En este sentido, entendió que hubo “presiones legítimas” de las demás naciones. “Para nosotros, dentro del Mercosur, nos asiste legalmente la posibilidad de pactar bilateralmente, pero no hubo voluntad. Sin perjuicio de eso, con China, avanzamos mucho en la apertura de mercados. No estamos conformes, pero sí satisfechos”, expresó.
En otro orden, repasó la relevancia de la aplicación Uy Map que el Gobierno presentó hace un tiempo y que reúne más de 1.500 obras concretadas en esta administración. “Habla de una inversión histórica, de respeto por los recursos de los uruguayos y que no se despilfarre dinero, tratando de ser justos”, afirmó Lacalle Pou.
Lacalle Pou entregó premios a guasqueros y grandes campeones
En la tarde del viernes, el presidente recorrió el predio de la rural y entregó premios a guasqueros, acompañado por el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, y representantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
“País de Guasqueros” celebra su 5.ª edición en la Expo Prado, en la zona de caballerizas, con la presencia de más de treinta artesanos, tanto principiantes como expertos, que llegaron desde diversos puntos del país. El concurso, declarado de interés nacional, se realiza en dos categorías: Trabajo y Tiento Fino-Paseo, adicionalmente se premia el mejor stand, la mejor pieza y el guasquero revelación. En esta edición, la distinción fue definida por jurados de Uruguay, Argentina y Brasil. El ganador en la categoría Tiento Fino fue Facundo Maradei, y en Trabajo, Daniel Benitez. La revelación del certamen fue Francisco Sorrondegui y el realizador de la mejor pieza, Antonio Larrosa.
Más tarde, Lacalle Pou se trasladó al ruedo para adjudicar los galardones a las categorías Gran Campeón Macho de las razas Criollos y Cuarto de Milla y Gran Campeón Pedigree de Corriedale. En la categoría Gran Campeón Macho Criollos, resultó ganador el ejemplar del box 655 de Tañido Buenazo, criado en Argentina. En la raza Cuarto de Milla, la cocarda se entregó a la cabaña Falco y el premio Gran Campeón Pedigree de Corriedale correspondió al brete 786 de la cabaña Tedesco.