El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en Uruforest 2024, Feria Forestal, del Agro y el Ambiente, a cielo abierto y sin precedentes en el país. La exhibición se desarrolla entre el 9 y el 12 de octubre en la localidad de Juan Lacaze, Colonia, en un predio de 75 hectáreas. Participan más de 200 empresas expositoras y 8.000 técnicos. Se espera que concurran unas 25.000 personas.
En la actividad, efectuada este jueves 10, en el kilómetro 5 de la ruta n.° 54, acompañaron a Lacalle Pou el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos; la directora general de la cartera, Fernanda Maldonado; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; la presidenta de la Sociedad de Productores Forestales, Lucía Basso, y los representantes de Uruforest Ignacio Acuña y Juan Pedro Raffo, entre otras autoridades.
Uruforest 2024 se realiza a cielo abierto y es el primer evento de este tipo en el país. Fue instalada en un predio de unas 40 hectáreas que fueron forestadas y están en distintas etapas de crecimiento; también incluye muestras activas de cosecha, plantaciones, astillado de madera y actividades de vivero. Declarada de interés por el MGAP, entre sus objetivos se encuentra informar a la sociedad sobre los beneficios de la forestación responsable y el efecto positivo en el ambiente. Participan más de 200 empresas expositoras y 8.000 técnicos. Se espera la llegada de unos 25.000 visitantes.
Lacalle Pou hizo hincapié, en su intervención, en la importancia de que se realice por primera vez una feria de estas características y calificó al sector forestal como pujante y de grandes inversiones. En ese sentido, consideró que cambiar implica traspasar un límite y valoró lo que se siente cuando “en los últimos metros emocionales se tiene la sensación de que la cosa tiene que salir”.
Asimismo, opinó que el aspecto ambiental en la exposición posibilita derribar mitos. “La historia reciente ha demostrado en foros internacionales que tanto el monte nativo como el plantado por nosotros nos sirve en términos ambientales”, sostuvo, y añadió que también es redituable económicamente.
Además, planteó a los productores forestales la necesidad de integrar el pueblo a los montes y los instó a que la responsabilidad social empresarial no implique solo ayudar a escuelas o contar con una fundación, “sino también que el vecino mire el monte y diga: ‘de este monte yo también vivo’”.
Mattos señaló la relevancia del evento y describió al sector forestal como la cadena de valor productiva más importante del país. Consideró que su desarrollo es fruto de una política de Estado exitosa, respetada por todos los gobiernos desde el retorno a la democracia, y que la implementación de la Ley Forestal, n.º 15.939, del 28 de diciembre de 1987, “ha proyectado al sector en un desarrollo constante y a ser el principal rubro de exportación del país”. Agregó que se busca disponer de unos 10.000 empleos directos.
El ministro indicó que se trata de una producción que puede ser innovada a través de la incorporación tecnológica y que beneficia a la economía circular del país. “Es el corolario del proceso de las tres inversiones históricas más importantes del Uruguay, que incluye las plantas de celulosa”, expresó. También mencionó el desarrollo de la madera sólida, con importantes inversiones en proceso en Treinta y Tres, Melo y Rivera.
“Este rubro apunta a tener, en los próximos años, 4.000 millones de dólares de ingreso”, detalló Mattos, y aseguró que la cadena forestal será, por bastante tiempo, la más relevante en el progreso del Uruguay y generadora de empleo de calidad en el interior del país, especialmente con la incorporación del trabajo de la mujer en el ámbito rural.